Fecha
Fecha de Inicio
21 de Mayo de 2018
Sede
Sede
Bogotá
Modalidad
Modalidad
Presencial
Duración
Intensidad Horaria
120 Horas
Ciudad
Ciudad
Bogotá D.C.

Descripción y Objetivo

Brindar a los estudiosos conocimientos habilidades y herramientas en el diagnóstico, gestión de tecnologías, procesos de habilitación, con el fin de que puedan desarrollar soluciones innovadoras, plantear programas de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo y autónomo de los equipos de imágenes diagnósticas, emplear un programa de radio protección y control de emisiones de radiaciones ionizantes.

Público Objetivo

Ingenieros biomédicos, tecnólogos en imágenes diagnósticas, profesionales relacionados con imágenes médicas, y profesionales de la salud.

 Módulos

El participante del diplomado tendrá acceso a los contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del curso según las políticas de formación académica de la UMB.

La ingeniería biomédica  es una disciplina nueva en nuestro medio, que ha emergido producto del desarrollo de las tecnologías de salud en el ámbito clínico y hospitalario. Como disciplina tiene roles y funciones bien establecidos que buscan mejorar el uso de la tecnología aplicada al paciente. El que hacer clínico, técnico y laboral involucra la radiología contemporánea que enmarca una serie de herramientas propias de la prestación del servicio, por cuanto el ingeniero biomédico deberá desarrollar estrategias de gestión de mantenimiento para tecnologías robustas como lo son los equipos de rayos x, la gammagrafía, resonancia magnética, densitometría,  ecografía, entre otros equipos que hacen parte de un servicio de radiología, de igual forma deberá desempeñar funciones propias de los procesos de habilitación según la legislación colombiana para el funcionamiento del servicio de diagnóstico, control de las radiaciones ionizantes y  del vertimiento de material radiactivo, de igual forma deberá contar con las habilidades técnico-administrativas para la gestión de los activos con el fin de garantizar su confiablidad y disponibilidad.

El diplomado en Imágenes Diagnosticas abarca los siguientes temas:

MODULO 1: Introducción a las radiaciones ionizantes y departamento de un servicio de imágenes diagnosticas.

MÓDULO 2: Gestión de tecnología para la adquisición, mantenimiento y disposición final de equipos de imágenes diagnosticas.

MÓDULO 3: Equipos para el Diagnóstico y tratamiento del departamento de imágenes Diagnosticas ( equipos de rayos x digitales y convencionales, gamacamaras, resonador magnético, TAC, arcos en C, Angiografo, Ecografía)

MÓDULO 4: Protección radiológica y control de calidad en radiodiagnóstico.

MÓDULO 5: Metrología biomédica para equipos de radiología.

MODULO 6:  Habilitación de un departamento de imágenes diagnosticas.

Habilidades y Competencias

- Indaga y amplia conocimientos  sobre los equipos de imágenes diagnósticas, tipos de emisión de radiaciones,  procesamiento de las señales radiológicas.

- Emite conceptos críticos y analíticos de las tecnologías que deben emplearse en un departamento de imágenes diagnósticas, con el fin optimizar los tiempos de intervención en los pacientes.

- Desarrolla habilidades para la gestión de tecnologías en un departamento de imágenes diagnosticas en los ambiente de diagnóstico, aplicaciones preventivas, terapéuticas  y  restaurativas.

Docentes / Conferencista

 

 

Pre - Inscríbete

Acepto recibir información de la UMB a través de mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Acepto

No Acepto

VIGILADA MINEDUCACIÓN