Fecha
Fecha de Inicio
5 de Junio de 2018
Sede
Sede
Bogotá
Modalidad
Modalidad
Semi Presencial
Duración
Intensidad Horaria
120 Horas
Ciudad
Ciudad
Bogotá D.C.

Descripción y Objetivo

El participante del Diplomado en Docencia Universitaria Y Formación por Competencias de la UMB está en posibilidad de cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario desde la perspectiva de la formación por competencias.

Público Objetivo

El Diplomado en Docencia Universitaria y Formación por Competencias está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento que deseen incursionar en la docencia en educación superior, con una visión holística del proceso educativo y sobre la base del enfoque de formación por competencias.

Módulos

MÓDULO 1. Docencia universitaria, pedagogía y didáctica.

MODULO 2. Ser Estructuras curriculares del siglo XXI.

MÓDULO 3. Competencias y evaluación.

Objetivos Específicos

  • Conocer los diferentes paradigmas y enfoques pedagógicos y educativos con el fin de adquirir elementos que permitan sustentar los procesos de formación realizados en las IES según las exigencias del mundo actual.
  • Desarrollar habilidades para investigar, reflexionar y sistematizar los procesos pedagógicos del aula convirtiéndolos en insumos de aprendizaje que posibilitan el mejoramiento y la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar espacios para reflexionar y construir propuestas innovadoras que favorezcan la gestión y evaluación de los currículos universitarios, desde el enfoque de formación por competencias.
  • Desarrollar habilidades básicas para innovar en procesos pedagógicos, incluyendo herramientas investigativas, tecnológicas o científicas.

Docente / Conferencista

  • Alexander Peña
    Licenciado y Lingüística y Literatura.
    Magister en Literatura
  • Diego Caballero
    Administrador de Empresas
    Profesional en Estudios Literarios
    Maestro en Escrituras Creativas
  • Alexandra Mora Duque
    Licenciado en Filología e Idiomas
    Especialista en Didácticas de la lectura y la escritura
    Magister en Educación

OTROS ASPECTOS

La formación y actualización docente se constituye en requisito fundamental para avanzar en la construcción de sistemas educativos que respondan eficientemente a las condiciones actuales de la sociedad y la cultura. En particular las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) deben responder en dos sentidos a través de sus prácticas, de una parte recoger las distintas circunstancias que caracterizan los tiempos actuales y de acuerdo a ello generar un modelo de formación que responda efectivamente a las demandas del contexto, pero de otra parte debe asegurar la formación de personas que estén en capacidad de participar activamente dentro un contexto que se torna dinámico, competitivo y exigente.

 

Pre - Inscríbete

Acepto recibir información de la UMB a través de mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Acepto

No Acepto

VIGILADA MINEDUCACIÓN