¿Qué es el Proyecto Inocencia?


El Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán es un programa interdisciplinar que integra la educación de alta calidad y el ejercicio de la abogacía combinado con las disciplinas de la investigación criminal y la psicología, el cual tiene por vocación la liberación de personas condenadas injustamente, así como fomentar el estudio científico en áreas del derecho que propendan por la reducción significativa de condenas erradas.  


Origen Proyecto Inocencia UMB


El Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán surge como una iniciativa de naturaleza académica con proyección social, que integra los aportes de los estudiantes y docentes de las Facultades de Derecho, Psicología e Investigación Criminal, en aras de constituirse en un apoyo jurídico y psicosocial de las personas que manifiestan estar injustamente condenadas.

 

Visión


El Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán será reconocido como un programa interdisciplinar caracterizado por su calidad y liderazgo en América Latina así como un referente a nivel global en actividades tendientes a evidenciar los yerros judiciales en los que incurre la administración de justicia. La participación de nuestros estudiantes permitirá formar futuros profesionales con altos valores éticos en el compromiso social desde el ejercicio de su profesión.


Convenios Interinstitucionales


El 4 de diciembre de 2012, la Vicepresidencia de la República y la Universidad Manuela Beltrán suscribieron Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover estrategias de difusión por una cultura para el respeto a los Derechos Humanos en el ámbito de acción del Proyecto Inocencia. 

De igual manera, desde el año 2013 se han venido suscribiendo diferentes convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, en los que se autoriza al equipo del Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán, el ingreso a todos los centros carcelarios y penitenciarios del país, a efectos de prestar una asesoría jurídica integral y de calidad.   

En tal sentido se suscribió convenio número 228 de 03 de junio de 2015, con vigencia de cinco (5) años, en el marco de la cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- y la Universidad Manuela Beltrán -UMB-, orientado a fortalecer los programas de Atención y Tratamiento dirigidos a la población interna, así como brindarle a los estudiantes y docentes de los diferentes programas de la Universidad, la oportunidad de desarrollar asistencia jurídica integral en las instalaciones carcelarias y penitenciarias, en el contexto de extensión universitaria del Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán.


Misión


El Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán, en el ejercicio de su labor social, busca identificar casos de personas que han sido injustamente privadas de su libertad; promoviendo las acciones judiciales correspondientes para demostrar su inocencia así como el restablecimiento de su libertad, dignidad y buen nombre.  

 


Sostenibilidad


Todos los servicios prestados por el Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán son gratuitos; no obstante, nuestros recursos son limitados ante la creciente demanda por parte de la comunidad. Nos encontramos en la búsqueda permanente de cooperación y colaboración de organizaciones para el cumplimiento de nuestros objetivos.

VIGILADA MINEDUCACIÓN