Una jornada de nuevos aprendizajes en el CIAPAT UMB

El CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) realizó un taller teórico – práctico de sillas de ruedas con tecnología de punta para personas con discapacidad que tuvo como objetivo fundamental, promover la investigación académica de la Universidad Manuela Beltrán.

El objetivo es generar nuevos aprendizajes para los estudiantes que cursan los programas relacionados con las ciencias de la salud y la ingeniería.

La jornada se desarrolló gracias a la organización del director del CIAPAT, Andrés Camilo Cárdenas Espitia e inició con la conferencia de Adner Silva y Filipe Correira (Portugal), de la empresa Quantum Rehab y con el gerente General de Soluciones de Movilidad Internacional, Germán Bermúdez; quienes fueron los expertos en presidir esta actividad. En la charla se habló de las marcas de estos productos y a la vez se generaron ideas de movilidad para el rápido acceso de aquellas personas que tienen discapacidad motora y física. También, dialogaron de los cambios de altura de las sillas para alcanzar objetos que se encuentran en partes elevadas y manejarlas con controles desde la cabeza, la mano y la retina. De hecho, explicaron que una silla puede controlar objetos cotidianos como un televisor, puertas, luces, cortinas, por medio de bluetooth.

A este evento asistieron los estudiantes de diferentes programas académicos relacionados con la salud y la tecnología, los docentes investigativos e invitados especiales; que tuvieron conocimientos exclusivos de estos objetos móviles. También, se contó con la asistencia de Ricardo Becerra un usuario en silla de ruedas experto en la materia, quien ha trabajado en proyectos de inclusión y accesibilidad con el gobierno distrital, nacional y empresas privadas.

¿Sabes qué es el CIAPAT?

Por otro lado, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, es un espacio donde convergen las personas con discapacidad, los familiares, fabricantes y todos los interesados con la investigación de este tema. El CIAPAT, es único en nuestro país y se encuentra en el campus de Bogotá de la Universidad Manuela Beltrán, por la trayectoria, por sus programas en ciencias de la salud y por realizar proyección social a la comunidad.

En el mundo hay tres. Uno en España, otro en Argentina y el que se encuentra en la UMB hace dos años y ha servido para realizar investigación y desarrollar productos para personas con discapacidad.