La UMB y el Ministerio del Interior fortalecen acciones en pro del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en la construcción de la paz

Foro Mujer, Región y Paz en la UMB.

El pasado 18 de agosto se desarrolló en el Auditorio Central de la Universidad Manuela Beltrán el Foro Mujer, Región y Paz; una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior y la UMB, en la cual, se dio un debate académico entre el Estado, en representación de la Dra. Sandra Devia Ruiz, Directora de Gobierno y Gestión Territorial, la capitana Natalia Robledo, Jefe de Investigaciones de Delitos Sexuales de la Policía Nacional, docentes y estudiosos del programa de Psicología.

Durante el evento las partes resaltaron la importancia del empoderamiento de las mujeres para lograr igualdad y democracia, en miras de conseguir una educación incluyente que posibilite transformaciones y cambios sociales no solo en Colombia sino en el mundo entero.

"Estamos trabajando por ese paso hacia la inclusión social de la mujer, por ese paso de trasformación de la patria a la matria, que integre un lenguaje significativo en la transición de una sociedad que busca unificar criterios en pro de su bienestar". Afirmó la Dra. Devia.

A partir de ahí, el dialogo profundizó sobre el momento histórico en el que se encuentran la mujeres para la construcción de un país incluyente con justicia social desde un enfoque territorial, de modo que los ponentes hablaron de acciones conjuntas para motivar a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia con el fin de reivindicar sus derechos y su integridad; así lo reflejó Natalia Robledo, Jefe del grupo investigativo contra los delitos sexuales y la familia de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional:Desde nuestra institución , trabajamos con una estrategia denominada protección a la mujer, familia y género, una iniciativa que despliega diferentes componentes de prevención e investigación criminal en acción conjunta con las mujeres que han padecido algún tipo de violencia; sin embargo , el trabajo es largo, puesto que hablar puntualmente de cifras es poco revelador y certero, aún más cuando existen casos que no han sido denunciados, razón por la cual no se da un panorama real sobre esta problemática".

En conclusión, las partes del conversatorio coincidieron en que los desafíos son muchos, todavía no se ha logrado una equidad de derecho en contextos sociales, académicos y políticos, no se ha debilitado la forma de comunicación negativa referente al rol de la mujer; sin embargo, ya se habla de la necesidad de avanzar en la democratización de las oportunidades tanto de mujeres, como de su familia, en la promoción de acciones que puedan superar exitosamente la exclusión, partiendo desde la educación y sus organismos de participación. "La UMB, empieza a promover el enfoque de género como primer paso para lograr la igualdad, ya que muchas veces desde un lenguaje masculino se excluye y se diversifica la representación social y cultural de la mujer", concluyó Rosa María Ospina, docente de la UMB y ponente de la charla Introducción al protocolo y modelo de atención a víctimas de violencia sexual.

VIGILADA MINEDUCACIÓN