El Dr. Fidias León Sarmiento y la UMB lideraron conferencia sobre las enfermedades Neurodegenerativas y los nuevos avances en su detección

Dr. Fidias León, MD, MSc, PhD, Profesor Universidad de Louisville, Estados Unidos. Viviana Hernandez, Coordinadora Maestría en Neurorehabilitación.

Del 2 al 4 de agosto la Universidad Manuela Beltrán contó con la visita del Médico Neurólogo, investigador, ponente, escritor y docente, Dr. Fidias León Sarmiento de Lousville, KY, USA, quien desarrolló el seminario de profundización en enfermedades neurodegenerativas, organizado por la Maestría de Neurorehabilitación y el programa de Fisioterapia. Entre las actividades previstas durante su visita, realizó la ponencia sobre la Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica científica no invasiva, sin efectos secundarios, que ayuda a personas con este tipo de patologías.

"La EMT (Estimulación Magnética Transcraneal), es una herramienta muy interesante; su origen se dio en Londres en el año 1985, y a partir de este momento se impulsó un nuevo procedimiento para el diagnóstico y tratamiento de personas con este tipo de enfermedades". Afirmó el Dr. León.

Entre tanto, su intervención logró transmitir un profundo conocimiento sobre el entorno del paciente con cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa, entre ellos, los roles del cuidado, de prevención y tratamiento, que en la mayoría de los casos son afrontados por sus familiares como el vínculo más cercano del paciente; así lo esbozó el Dr. Fidias León Sarmiento "Hay un largo camino por recorrer en cuanto a la educación relacionada con el proceso de rehabilitación de los pacientes, en contexto no basta con hacer un diagnóstico oportuno o con aplicar una herramienta terapéutica eficaz, si no se posibilitan las ayudas necesarias en la mejora de la calidad de vida integral del paciente y de la familia".

Por último, el Dr. Fidias León tuvo un acercamiento con los diversos grupos de investigación enfocados en temas de salud, como también, realizó el recorrido por los laboratorios de la Universidad Manuela Beltrán, de los cuales manifestó su gran admiración: "Sus laboratorios son de alto nivel, no tienen nada que envidiarle a los Internacionales, y frente a ello, puedo decir que a nivel científico e investigativo la UMB está en un punto de quiebre para lograr lo que muchos han soñado en el abordaje de lo humano y social".