Estudiantes de Dirección y Producción de Cine y Televisión de la UMB ganaron premio otorgado por la Gobernación de Cundinamarca

Estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán realizadores del corto "Yo Policarpa".

El proyecto de StoryBoard, (Libreto gráfico y animado en secuencia que recoge la planificación esencial de la historia), guion y producción de "Yo Policarpa" realizado por estudiantes manuelistas de VI semestre del programa de Dirección y Producción de Cine y Televisión, se convirtió en ganador del premio Estímulo de Rodaje y Postproducción de un cortometraje que exalte la memoria de la heroína cundinamarquesa Policarpa Salavarrieta, en el marco de la convocatoria Corazonarte, una estrategia de la Gobernación de Cundinamarca para promover la cultura y el turismo del Departamento a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo –Idecut, que contribuye económicamente a reafirmar los proyectos que adelantan cineastas, investigadores y gestores culturales.

En contexto "Yo Policarpa" hace referencia a un hito histórico de una de las figuras femeninas más representativas en la Independencia de Colombia, esta mujer heroica es interpretada por la actriz Daniela Gómez quien recrea la historia y vida de Policarpa Salavarrieta, bajo una combinación de perspectivas narrativas cuyo desenlace se dio en una célebre ejecución pública."La historia que recreamos es la más fiel versión sobre los sucesos reales de la vida de la Pola, fuimos estrictos en ello. En su última parte buscamos una pequeña interacción con el espectador frente a la muerte de esta heroína". Afirmó Alejandro Molano, director y guionista.

Como ganadores del estímulo cinematográfico los realizadores recibieron un incentivo, el cual les permitirá el desarrollo de la etapa de producción, de imagen, sonido y distribución, en miras de reconstruir cada suceso que enmarcó el verdadero guion frente a la historia de la mujer fusilada por su compromiso innato de libertad e independencia. "Con Alejandro habíamos hablado desde un inicio en trabajar juntos en algo grande, afortunadamente se dio el cortometraje impulsado por la Gobernación de Cundinamarca, convocamos al grupo realizador y creamos la historia a partir de un gran suceso histórico." Aseveró Gina Garzón Productora.

"Yo Policarpa", es creado bajo un lenguaje que sin lugar a dudas cautivará a sus espectadores, logrando perpetrar lo más profundo de los sentimientos y de las emociones de sus protagonistas y actores, en miras de acercar a la audiencia con un cortometraje que humaniza por medio del arte y de la historia. "Nos dimos cuenta que durante el casting llegaron las personas que debían representar cada escena de esta historia, vivieron el personaje, realmente así se dieron las cosas." Concluye Jannina Sánchez Directora de Arte.

Por último, el lanzamiento del cortometraje está previsto para finales de septiembre en el municipio de Tocancipá y en el Auditorio de Cine de la Universidad Manuela Beltrán, puesto que estos dos espacios lograron la realización de Yo Policarpa; desde la académica fue posible construir un nuevo relato con la capacidad de impactar a diferentes generaciones, logrando un significado más central a la historia.

¡Felicitaciones a los estudiosos Gina Garzón, Daniela Osorio, Daniel Molano, Luisa Castillo, Jannina Sánchez, Diana Figueroa, Lorena Silva, Johan Alvarez, Daniel Sánchez, Alex Triana, Diego Rico, David Acero y Catalina Vargas!