Alzheimer - Universidad Manuela Beltrán

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Inversión
$2.968.000

 

Objetivo General

Incentivar el desarrollo de capacidades y competencias para realizar un adecuado manejo de las demencias en cuanto a los procesos de diagnóstico e intervención.

 

 

Descripción

Objetivos:

1. Reconocer las características bio-psico-sociales de la persona mayor que sufre alguna demencia.

2. Adquirir conocimientos teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado dirigido a personas mayores que sufren alguna demencia, a nivel domiciliario y residencial.

3. Conocer las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.

4. Unificar conocimientos sobre la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Destrezas:

1. Conocer el sistema de evaluación y diagnóstico de un paciente con demencia en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.

2. Poder llevar a cabo diferentes propuestas de tratamiento y rehabilitación en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.

3. Adquirir habilidades profesionales para la correcta intervención social.

 

 

Contenido

MÓDULO 1. ENVEJECIMIENTO NORMAL Y ANORMAL:

a. Salud mental y envejecimiento en Colombia

b. Neurobiología del envejecimiento normal y anormal

c. Deterioro Cognitivo Leve

d. Deterioro Cognitivo Mayor

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MÓDULO 2. DEL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS:

a. Demencia tipo Alzheimer

b. Demencia Vascular

c. Las Demencias Fronto-temporales

d. Demencia por cuerpos Lewy y Enfermedad de Parkinson

e. Corea Huntington y Otros Movimientos Anormales

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MÓDULO 3. EVALUACIÓN COGNITIVA DE LAS DEMENCIAS

a. Pruebas de Cribaje

b. Procesos Cognitivos Básicos

c. Procesos Cognitivos Superiores

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MÓDULO 4. EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EL ADULTO MAYOR Y LAS DEMENCIAS

a. Evaluación del adulto mayor y las demencias desde fisioterapia

b. Evaluación del adulto mayor y las demencias desde fonoaudiología

c. Evaluación del adulto mayor y las demencias desde terapia ocupacional

d. Evaluación del adulto mayor y las demencias desde la psicología clínica
e. La Psicofarmacología en las demencias

f. La enfermería en las demencias y los cuidadores

g. Responsabilidad jurídica del adulto mayor

h. Evaluación de la condición física y ejercicio en adulto mayor y demencia

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MÓDULO 5. REHABILTIACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EL ADULTO MAYOR Y LAS DEMENCIAS

a. Rehabilitación del adulto mayor y las demencias desde fisioterapia

b. Rehabilitación del adulto mayor y las demencias desde fonoaudiología

c. Rehabilitación del adulto mayor y las demencias desde la terapia ocupacional

d. Rehabilitación del adulto mayor y las demencias desde la psicología clínica

e. Rehabilitación del adulto mayor y las demencias desde las terapias alternativas

f. Rehabilitación del adulto mayor y las demencias desde la actividad física y el ejercicio

g. Intervención con el cuidador y la familia

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MÓDULO 6. REHABILITACIÓN COGNITIVA DE LAS DEMENCIAS


a. Reserva cognitiva y Envejecimiento

b. Uso de la tecnología en la intervención en el adulto mayor y las demencias

c. Estimulación cognitiva y entrenamiento cognitivo

 

Habilidades y Competencias

• Conocer las diferentes teorías científicas sobre el envejecimiento reconociendo los principales cambios en el envejecimiento “normal” y sus implicaciones en la adaptación al proceso vital.

• Interpretar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las capacidades funcionales y los trastornos neuro-psiquiátricos de los pacientes.

• Interpretar las pruebas de evaluación adaptadas al paciente. Determinar la intensidad de los problemas observados y la posible urgencia del tratamiento.

• Comprender los diferentes trastornos implicados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus implicaciones en la vida del paciente.

• Conocer los diferentes planes de tratamiento farmacológico: su duración, intensidad, recursos necesarios y control de su efectividad. Saber aplicar la correspondiente coordinación de los recursos necesarios.

 

 

¿Porqué este diplomado es para tí?

La demencia se considera una enfermedad progresiva que no tiene cura, es altamente incapacitante y costosa. Caracterizada por la pérdida progresiva de la memoria y otras funciones cognitivas y del comportamiento, interfiriendo en la capacidad del individuo para realizar tareas cotidianas. Este creciente problema, demuestra que urgen acciones que promuevan mejores estrategias de salud pública, encaminadas hacia la prevención, reducción del riesgo, diagnóstico, tratamiento y atención para este tipo de patologías (OMS, 2017). Por lo cual, tener profesionales más capacitados para detectar cambios cognoscitivos patológicos en los mayores, se convierte en una oportunidad y responsabilidad para mitigar el impacto de estas condiciones.

 

Docentes

Juan Camilo Urazán Chinchilla

Psicólogo egresado de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila), Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister en Neuropsicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá).

María Clara Betancourt Piedrahita

Psicóloga egresada de la Universidad San Buenaventura Bogotá, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister en Neuropsicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister Internacional en Neuropsicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (España).

Óscar Javier Mejía Garavito

Psicólogo, docente universitario e investigador, coordinador del Laboratorio de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, cuenta con amplia experiencia en evaluación y medición psicológica. Ha liderado diversos proyectos en el ámbito neuropsicológico y educativo.

Andrea Solange Ramírez Jaramillo

Psicóloga en el campo clínico, Magister en clínica y terapia familiar. Con una experiencia de más de quince años en el trabajo con familias desde la perspectiva Sistémica en procesos terapéuticos, de consultoría y de asesoría. Paralelamente he desempeñado mi trabajo como Psicóloga en equipos de habilitación y rehabilitación de personas en condición de discapacidad tanto en población adulta como infantil. Dedicada a la docencia en distintas instituciones en Bogotá y Montería de asignaturas como familia, psicología de la salud, de la rehabilitación - psicología clínica, atención temprana y psicopatología en población infantil, adulta y adulta mayor, intervención en crisis, asesora de prácticas profesionales y directora de tesis, fortaleciendo el trabajo a nivel interdisciplinar. Designada NEO (National Elegibility Oficcer – oficial de elegibilidad para los deportistas con discapacidad cognitiva Fedes Colombia para INAS internacional).

Loreane Prado Martínez

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Magister en Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y profesional.

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