Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Modalidad
Presencial

Inversión
$2.968.000

 

Objetivo del curso

El Diplomado en Medicina Legal y Ciencias Forenses está orientado a brindar conceptos técnicos y científicos de alto nivel académico respondiendo a las necesidades de los procesos de investigación en el campo de la criminalística, el derecho y la medicina. Ofrece tanto en conocimientos como en aptitudes, para el desenvolvimiento e interpretación de los hallazgos en el lugar de los hechos, la adecuada evaluación de estos y la contribución con el desarrollo de las investigaciones y el conocimiento en el campo jurídico.

El módulo de Antropología Forense tiene como objetivos dar a conocer los conocimientos, alcances y limitaciones de los diferentes campos de acción de la antropología forense y la manera en la que apoyan a la administración de justicia; establecer los parámetros de la cuarteta básica de identificación, así como los procesos de individualización que lleva a cabo la antropología forense; y establecer las fases de investigación y el trabajo de campo desarrollado por los antropólogos forenses.

Con relación al módulo de Odontología Forense su objetivo es dar conocer los componentes del sistema estomatognático para aplicar los conocimientos en el manejo y examen adecuado de la evidencia encontrada en el sistema bucodental, y realizar la valoración y la presentación de los hallazgos de interés para la administración de justicia

 

 

Público Objetivo

El diplomado está dirigido a todos los funcionarios de entidades públicas o privadas que tengan relación con las ciencias forenses y la investigación criminal, en particular a quienes toman decisiones de tipo penal como jueces, fiscales, funcionarios del cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía, peritos (públicos y privados), así como abogados y estudiantes de pre y postgrado en derecho y ciencias de la salud.

 

 

Plan de estudios

  • Módulo I – Medicina Legal
  • Módulo II – Antropología Forense
  • Módulo III –Odontología Forense
  • Módulo IV –Laboratorio Forense

 

 

Habilidades y Competencias

El diplomado está orientado en ofrecer las herramientas de tipo científico que permitan perfeccionar las destrezas en procesos de investigación, análisis de datos de tipo forense y familiarizar con un lenguaje técnico a todos los participantes, quienes en su cotidianidad trabajan con temas de tipo médico con alcance jurídico, haciendo énfasis en la calidad de la información y el apoyo en una adecuada cadena de custodia.

1.- Generales:

Cognitiva: Consolidar información científica a través del análisis de casos forenses.

Actitudinales: Desarrollar la sensibilidad e importancia de las personas frente a los procesos de análisis de tipo forense.

Praxiológicas: Adquirir destrezas integrales y habilidades laborales generales y específicas frente al desarrollo de las investigaciones forenses y conocimiento en el campo jurídico.

Investigativa: Proporcionar conocimientos y herramientas técnico-científicas que permitan adquirir destrezas en el análisis de tipo forense.

2.- Específicas: -Dotar a los funcionarios de entidades públicas y privadas de las herramientas y actualización de conocimientos de tipo científico que tengan relación con las ciencias forenses.

-Capacitar integralmente al participante a través del análisis de las ciencias forenses en las investigaciones en el campo de la criminalística.

 

 

Docente / Conferencista

Dr. Javier Gómez Murcia – Médico y Toxicólogo - Docente universitario.

VIGILADA MINEDUCACIÓN