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- Preguntas Frecuentes -

• ¿Qué se requiere para utilizar los servicios de la Biblioteca?

Como usuario activo dentro de la universidad debe portar el carné institucional, siendo estudiante, egresado o funcionario es necesario registrarse en la Base de Datos de la Biblioteca y así poder acceder a los servicios de la Biblioteca.

• ¿Se puede utilizar el carné de otro usuario de la Universidad para solicitar un servicio de la Biblioteca?

El carné es un documento personal e intransferible, motivo por el cual éste no debe ser prestado a otra persona para el uso de los servicios de la Biblioteca.

• ¿En dónde se pueden cancelar las multas?

Consignar el valor de la multa en Tesorería, y posteriormente entregar el comprobante de pago en Dirección de Biblioteca a la secretaria.

• ¿En qué consiste el servicio interbibliotecario?

La Biblioteca UMB ha suscrito convenios con otras instituciones o Bibliotecas que permiten acceder al servicio de consulta o préstamo. Se debe diligenciar un formato que se encuentra en la Biblioteca en el caso de préstamo con la Biblioteca del Banco de la Republica, si es préstamo con UNIRED, se debe acercar a el área de Circulación y Préstamo de la Biblioteca UMB para reclamar registrarse en Koha, los requisitos son: tener el Carné con el sticker del semestre y no tener multas.

• ¿Si se requiere presentar una sugerencia o reclamo a la Biblioteca, a dónde se puede dirigir?

- Puede acercarse a Dirección de Biblioteca y exponer el caso.
-Por medio de la página web dentro de los servicios virtuales en el link buzón de sugerencias.

• ¿Se presta servicio para egresados que no estén realizando estudio en la Universidad?

Para seguir utilizando los servicios de la Biblioteca UMB como egresado es necesario presentar el carné de egresado, el préstamo se hace para consulta en sala.

• ¿Por cuánto tiempo se presta un equipo?

Los equipos se prestan por 2 horas, si requiere utilizar nuevamente el servicio debe esperar 1 hora para volverlo a solicitar con los funcionarios de ésta área.

• ¿En caso de pérdida o daño de ficha de computador, qué se debe hacer?

Se debe reportar con los auxiliares y/o secretaria de la Biblioteca, debe hacer reposición de la ficha de acuerdo con las tarifas establecidas vigentes por la Institución.

• ¿Se puede escuchar videos en los equipos?

Como norma dentro de la Biblioteca solo se puede escuchar videos si el estudiante cuenta con audífonos.

• ¿La Biblioteca tiene servicio de impresora?

La Biblioteca cuenta con este servicio, para este procedimiento debe guardar el archivo en un dispositivo o memoria USB.

• ¿Se pueden instalar programas en los equipos?

Quienes tienen autorización y acceso para la instalación de programas en los equipos y con asesoramiento del área de tecnología únicamente son los funcionarios de la Biblioteca.

• ¿Qué Cantidad de material bibliográfico se presta por usuario?

Los usuarios pueden tomar en préstamo 4 libros de colección general, 4 revistas y 4 videos o tesis.

• ¿Cómo realizo la solicitud de material bibliográfico?

Ir al catálogo en línea, digitar la palabra o criterio de búsqueda, diligenciar el formato de solicitud de material bibliográfico llenando todos los campos requeridos, acercarse a la ventanilla de circulación y préstamo con el formato de solicitud y el carné actualizado.

• ¿Se puede entregar el material bibliográfico en cualquier punto de Circulación y Préstamo?

El material bibliográfico se debe entregar en el lugar donde le fue prestado.

• ¿Qué es el PIN?

Es un número de cuatro dígitos que da la Base de Datos por cada usuario cuando se hace un registro en la Biblioteca y sirve para realizar renovaciones material bibliográfico, como también verificar estado de cuenta del usuario por el catálogo en línea.

• ¿Cuándo no es posible realizar renovaciones?

-Cuando el usuario tiene alguna sanción.
-Al momento de realizar la renovación ya ha pasado el tiempo de préstamo del servicio.
-Respecto al material bibliográfico cuando éste ya ha sido reservado por otro usuario.

• ¿Cuántas veces es posible realizar renovaciones?

EEl sistema está parametrizado para permitir solo una renovación por material bibliográfico.

• ¿Dónde se solicita el número PIN en caso de olvido o pérdida?

Hay que tener en cuenta que para solicitar el número PIN por las diferentes opciones, es necesario identificarse con el número de código del carné, programa académico al que pertenece y semestre. Se puede solicitar en cualquiera de los puntos de préstamo de material bibliográfico.

• ¿Cuántas veces es necesario actualizar el registro?

Se hace actualización de datos al inicio de cada semestre o durante el semestre activo que requiera utilizar los servicios de la Biblioteca. Para actualizar datos es necesario dirigirse a las áreas de Circulación y Préstamo, llevar el carné con el sticker que proporciona cada Dirección de Programa, esto permite identificar que el usuario se encuentra activo en la Universidad.

• ¿Cómo funciona el servicio de reserva de material bibliográfico?

Si al verificar en el catálogo en línea que el material no se encuentra disponible (prestado) debe:

-Dirigirse al área de Circulación y préstamo para entregar el formato de solicitud de material diligenciado con los datos del material.

- El funcionario ubicado en el área es quien realiza la reserva y le informará la fecha del material más próximo en entregar, y el número del ejemplar que le quedó reservado.

-Se le indica al usuario estar verificando en el catálogo en línea, si el material que reservó ya fue devuelto para que lo solicite en el área de Circulación y Préstamo.

- Se le explica al usuario que después de haberse devuelto el material cuenta con un tiempo límite de 24 horas para poder retirarlo, en caso contrario automáticamente será cancelada la reserva.

• ¿Se puede sugerir la compra de material bibliográfico?

- Indicando los datos del material Bibliográfico sugerido en el área de Circulación y préstamo.

• ¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de pérdida de material bibliográfico?

- Reportarlo inmediatamente a la Biblioteca y a partir de este momento se le otorgará un plazo para tramitar la reposición del material.

- La reposición se deberá hacer preferiblemente por el mismo libro o por una edición más reciente, si ya existe. En caso de no poder hacer la reposición por el mismo material, la biblioteca le entregará una lista con títulos opcionales para ser adquiridos y poder hacer la reposición.

- Para el caso en que la pérdida se reporte después de la fecha de vencimiento del préstamo, el usuario deberá cancelar el valor de la multa acumulada hasta la fecha del reporte de pérdida.

- Deberá Reponerlo (nuevo con factura) y cancelar el valor reprocesamiento técnico por cada ítem repuesto, al igual que la sanción por mora causada hasta el momento que se reporta como perdido de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por la Institución.

- Tener en cuenta que durante el trámite de reposición, esos días no serán contarán para efectos de multa por vencimiento del material.

• ¿En caso de daño de material bibliográfico cuál es el procedimiento a seguir?

- Llevar el material bibliográfico directamente al área de Procesos Técnicos de la Biblioteca con el funcionario a cargo.

- El funcionario revisa el daño. Si es posible recuperar su contenido y es utilizable como material de consulta, y se requiere solo de perfilar o empaste se le indica al usuario el costo de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por la Institución.

- Si el caso consiste en que el material bibliográfico definitivamente no se puede recuperar, se realiza el mismo procedimiento de pérdida de material bibliográfico.

• ¿Dónde se puede encontrar información sobre las nuevas adquisiciones?

Ingresando a la página de la Biblioteca UMB, seleccionando el link Nuevas Adquisiciones, clasificado por facultades. La información se actualiza en el momento que se ingresa los datos del material al Sistema de la Biblioteca, para que pueda ser consultada en el catálogo en línea, también a través de la página de Facebook o la cuenta de twitter.

• ¿Cómo se puede ingresar a las Bases de Datos en acceso remoto?

Ingresando a la página de la Universidad Manuela Beltrán a través de la plataforma AULANET con la cuenta de usuario para estudiantes y docentes.

• ¿Existe asesoría en la Biblioteca para el manejo de las Bases de Datos?

Los funcionarios de la biblioteca tienen conocimiento de la funcionalidad de las Bases de Datos con que cuenta la Universidad Manuela Beltrán para brindar asesoría a los usuarios. Así mismo ofrece capacitaciones sobre la búsqueda y recuperación de información en estas fuentes de información especializadas.

• ¿Dónde se puede solicitar las capacitaciones para el manejo de Bases de Datos?

Dirigirse a Dirección de Biblioteca o solicitarla a través del correo bibliotecabga@umb.edu.co