MEDIDAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE

MEDIDAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA CORONAVIRUS COVID-19




 

Suspensión de clases presenciales apartir de mañana 16 de Marzo

La Universidad Manuela Beltrán se une a las determinaciones que el Gobierno Nacional acaba de tomar y suspenderá las actividades académicas y evaluativas presenciales, de pregrado y posgrados en todos sus campos y seccional Bucaramanga, a partir de mañana, lunes 16 de marzo, hasta el sábado 21 de marzo, con el fin de afinar la programación de la plataforma y poder iniciar las clases apartir del 24 de marzo a partir del 24 de marzo en modalidad virtual.

Recomendamos a los estudiantes de práctica, acogerse a las disposiciones que tomen sus instituciones frente al tema.

Los invitamos a estar pendientes a los canales oficiales de información de la UMB.


==============================================================================


 

Acta No. 04 CIRCULAR No. 003

Debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, la Universidad Manuela Beltrán en búsqueda de proteger las condiciones de salubridad de nuestra comunidad, ha previsto las siguientes medidas para dar continuidad al desarrollo de sus actividades formativas:

- A partir del 24 de marzo de 2020, la Universidad Virtualizará sus clases de pregrado presencial y demás actividades académicas de sus Campus, con el fin de dar cumplimiento al normal desarrollo del calendario institucional 2020-I, en virtud de la emergencia epidemiológica que vive el País.

Para los estudiantes de posgrado presencial esta medida entrará en vigencia a partir del próximo jueves 19 de marzo de 2020.

Cabe mencionar que estas fechas podrán adelantarse según las determinaciones del Gobierno Nacional o Institucional.

- Se establece que, para dar cumplimiento a estas medidas, las Direcciones y/o Coordinaciones de Programa, dentro de los tres días hábiles siguientes a esta comunicación, deberán llevar a cabo todas las acciones tendientes a garantizar lo establecido en el presente acto administrativo e informarán sobre las mismas a sus estudiantes y docentes.

Los invitamos a seguir atentos a nuestros canales oficiales de información a través de la página web y medios internos de comunicación de la Universidad; ya que puede haber cambios epidemiológicos relacionados con el COVID-19 que llevarían a la Institución a tomar otras medidas.


==============================================================================


 

Acta No. 04 CIRCULAR No. 002

En búsqueda de proteger las condiciones salubres de la comunidad Manuelista y preservando la calma, la UMB ha establecido
las siguientes medidas académicas, administrativas y recomendaciones para evitar la propagación ycontagio del Coronavirus COVID-19, que a continuación se relacionan:

 

 

MEDIDAS ACADÉMICAS

A partir de la presente semana la UMB ha previsto:


- No realizar eventos o encuentros masivos dentro de las instalaciones de la Universidad, como seminarios, congresos, así como ceremonias de grados colectivos, eventos sociales y culturales.

- Cada Dirección de Programa o de área establecerá la modalidad para cumplir con su Plan de curso, ya sea de manera presencial o haciendo uso de plataformas virtuales para el desarrollo de encuentros o actividades académicas establecidas en el cronograma y deberá informar de estos cambios en la programación a sus estudiantes.

- No se realizarán intercambios académicos e investigativos, nacionales e internacionales, en lugares donde esté activo el virus COVID-19. Los miembros de la comunidad provenientes de países declarados en contagio, deberán comunicarse con los servicios médicos de la Universidad en Bogotá y Cajicá al teléfono (1) 5460600 extensiones 1168 y 8523 y en Bucaramanga al teléfono (7) 6525202 extensión 7144, donde se anunciará el protocolo establecido según sea el caso.

- Se realizarán ajustes o modificaciones temporales en horarios de ingreso o finalización de algunas clases presenciales con el fin de evitar aglomeraciones en hora pico en los servicios de la Universidad y en el ingreso y salida de la Institución.

- Si algún miembro de la comunidad Manuelista, dentro de las instalaciones, presenta síntomas de enfermedad respiratoria, deberá dirigirse o ser remitido inmediatamente al servicio médico de la Universidad para su valoración y activación del protocolo de vigilancia epidemiológica de Infección Respiratoria Aguda, asociada a Coronavirus COVID-19. En caso de encontrarse fuera de las instalaciones y/o haber tenido acercamiento con personas, o haber viajado a países que han estado expuestos al contagio, deberán comunicarse inmediatamente con su director de programa o de área para seguir el protocolo correspondiente.

- No se autoriza a la comunidad Manuelista las salidas masivas a otras instituciones como visitas de campo, empresariales o institucionales, así como la participación en torneos o la realización de actividades en representación de la Universidad hasta nuevo aviso.

- Se solicita a estudiantes y docentes que acuden a sitios de práctica en instituciones de salud, seguir estrictamente los protocolos establecidos por cada entidad.

- Para garantizar el cumplimiento del calendario académico la Universidad Procederá a informar al Ministerio de Educación Nacional las acciones implementadas por la Institución para tal fin.

 

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Desde el pasado 26 de febrero de 2020, se establecieron las siguientes medidas para evitar la propagación de enfermedades
respiratorias como el COVID-19.

- Campañas de comunicación sobre las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 a toda la comunidad Universitaria a través de redes sociales, página web e informativos internos, así como actividades desarrolladas dentro de las instalaciones para tal fin.

- Capacitación y acompañamiento sobre los cuidados y el manejo que debe tener en cuenta todo el personal de concesiones y empresas que laboran dentro de la Institución encargadas de alimentos, transporte, aseo, mantenimiento, parqueaderos y vigilancia para evitar la propagación del COVID-19.

- Durante las 24 horas del día, se vienen implementando acciones de intensificación de limpieza, desinfección y cuidado de las instalaciones y servicios de transporte para evitar la propagación de enfermedades respiratorias como el COVID-19 dentro de nuestra Institución.

 

 

RECOMENDACIONES DE AUTOCUIDADO A LA COMUNIDAD MANUELISTA

Damos a conocer las medidas de prevención basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud:

- Lávese las manos con frecuencia utilizando agua y jabón.

- Si estornuda o tose, cúbrase la boca y nariz con la parte interna del codo.

- Evite tocarse ojos, nariz y boca.

- Evite saludar dando la mano, besos o abrazos.

- Si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado, use tapabocas.

- Evite el consumo de animales crudos o poco cocinados.

- Limpie las superficies de trabajo y casa, de manera constante con productos usuales de limpieza.

Los invitamos a estar atentos a nuestros canales oficiales de información ya que puede haber cambios epidemiológicos relacionados con el COVID-19 que llevarían a las autoridades y a la Universidad a tomar medidas adicionales para evitar la propagación del virus COVID-19.

Todos unidos por el cuidado y la prevención para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 manteniendo siempre la calma y la sensatez, para lograr las mejores acciones encaminadas al bienestar de nuestra comunidad y su entorno.

VIGILADA MINEDUCACIÓN