Derecho UMB

Título que Otorga
Enfermero(a)

Duración
9 Semestres

Sede
Bogotá

Modalidad
Presencial

PLAN DE ESTUDIOS

 

LABORATORIOS

Conoce el Programa de
Enfermería

Resolución: 11971 - Vigencia: 06/09/20 - Snies: 51583

 

Conviértete en un enfermero Manuelista, es tu mejor opción.

 

Descripción del Programa

¿Sabías que el personal de enfermería conforma más del 60 % de la fuerza de trabajo de salud y cubre el 80 % de las necesidades de atención en todo el mundo? Hace unos años, la OMS publicó un estudio en el que concluyó que existe una escasez de personal de enfermería en todo el mundo. Si no tienes claro qué es la enfermería, aquí te contamos. Los enfermeros se encargan de promover y prevenir enfermedades, por eso, promueven los hábitos saludables a las personas y les enseñan cuáles son las conductas que deben tener para prevenir la enfermedad. Además, son los encargados de realizar el cuidado humano, durante todo el ciclo vital.

¡Importante! Con nuestro Pregrado en Enfermería obtendrás el título de enfermero, recibirás una educación profesional y te formaremos en la administración de los servicios de salud, capaz de gestionar los programas y de dirigirlos. Serás conocido como ‘jefe de enfermería’. Esta enseñanza es muy distinta a la que recibe un auxiliar de enfermería, quien tiene una formación técnica y trabaja bajo la supervisión del profesional de enfermería.

 

 

¿Por qué elegirnos?

Encuentra aquí los beneficios:

1. En la UMB nuestras fortalezas son la innovación y la investigación. El grupo de investigación de enfermería está en clasificación A en Colciencias. Además, somos reconocidos como la tercera universidad en desarrollo tecnológico.

2. Somos la única facultad del país que trabaja con terapias alternativas.

3. En segundo semestre iniciarás las prácticas. En este caso, se realizan en geriátricos, aprendiendo a hacer la administración de líquidos, baño de pacientes, toma de signos vitales, entre otros. Es decir, se realizan los cuidados básicos.

4. En tercer semestre avanzamos en la complejidad de las asignaturas. Empiezas a ver enfermería social y comunitaria, una asignatura teórico-práctica. A medida que vas viendo la parte teórica, vas haciendo práctica, que, en este caso, se desarrolla en colegios, haciendo talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

5. Desde quinto semestre empiezas las prácticas semiprofesionales. En este punto, cuando haces las prácticas, ya has recibido la teoría el semestre anterior, logrando que cada área de práctica tenga una intensidad de 16 semanas. Los horarios de práctica son siempre en el día, tú puedes elegir si en la mañana o en la tarde, para que, en el otro horario, continúes con las demás asignaturas de tu plan de estudios.

6. En el último semestre recibirás la práctica administrativa y en gestión al cuidado. Aquí te ubicarás en cualquiera de los servicios en los que ya has hecho práctica, realizando toda la parte administrativa y de gestión, es decir, ser jefe del servicio.

7. Contamos con una modalidad que son las prácticas intersemestrales. Tú eliges si quieres hacer la teoría durante el semestre y solicitar la práctica en la mitad del semestre. El único cambio es que tendrías que realizarla todos los días, en un horario más intensivo. Es bueno aclararte que esta modalidad no tiene costo adicional.

8. Tenemos convenios con entidades como: el Hospital Simón Bolívar, la Clínica Vascular Navarra, el Hospital El Tunal, la Clínica La Inmaculada, la Clínica de Nuestra Señora de la Paz, el Hospital Bosa, el Policlínico del Olaya, Fundación HOMI, el Hospital de Usaquén y la Clínica Chía. En los colegios tenemos convenio con la localidad Antonio Nariño.

9. Para complementar la formación profesional, te ofrecemos unas electivas que son adicionales: mercadeo, actuación oral, TICS y guionismo, esto con el fin de que tengas más conocimientos en otras áreas.

10. A tu disposición, tenemos laboratorios de simulación hospitalaria, para complementar la formación que debe tener el estudiante antes de ir a la práctica. Contamos con laboratorios de anatomía, de biología y microbiología, y el de química y bioquímica. En los de simulación hospitalaria, trabajarás con tecnología de punta. Tenemos modelos en los que podrás practicar la resucitación cardiopulmonar y la administración de medicamentos o venopunción, además, contamos con incubadoras y muñecos que funcionan igual que un bebé.

11. En nuestro plan de estudios, recibirás siete niveles de inglés, y en séptimo semestre, tenemos una materia 100 % en este idioma.

12. También recibirás contenidos en emprendimiento y formación de empresa.

13. Tendrás la posibilidad de hacer un intercambio académico, por lo que contamos con convenios internacionales en Argentina, China, Paraguay, entre otros.

14. Hacemos un seguimiento académico y brindamos apoyo psicopedagógico al estudiante, para mejorar su rendimiento y compromiso, a través del programa APOYAR.

 

 

¿Quién es el enfermero Manuelista?

En la UMB te formamos en todas las áreas: epidemiología, farmacología, microbiología, investigación, entre otras, lo que te permitirá tener grandes áreas de desempeño, hasta en la parte comercial. Además, nos enfocamos en desarrollar liderazgo en nuestros enfermeros. Todo esto los ayudará a actuar con seguridad en la solución de problemas relacionados con el cuidado de la salud humana en todo el ciclo vital. Además, contarás con un valor agregado en terapias alternativas y complementarias.

¿Cuáles son los uniformes que se usan nuestros enfermeros Manuelistas? Usarás el uniforme azul, diariamente. Con este, además, realizarás tus prácticas de segundo y tercer semestre. Luego, en cuarto semestre realizamos una ceremonia para la imposición de símbolos, bendiciendo la toca, el uniforme blanco y la luz o lámpara, que es el símbolo de la enfermería, gracias a la madre de la enfermería, Florence Nightingale. Así, a partir de quinto semestre, en tus prácticas utilizarás el uniforme blanco.

 

 

¿En qué se puede desempeñar el enfermero Manuelista?

El enfermero Manuelista es un profesional integral, por eso, tiene diferentes enfoques en los que se puede desempeñar. Primero y principalmente, en el área asistencial, en hospitales, clínicas o en laboratorios, brindando cuidados al individuo, la familia y la comunidad. También puedes realizar la labor docente o administrativa. Adicional, tu formación te permitirá desempeñarte en el área investigativa, en el quehacer del enfermero, basado en la evidencia. O, puedes trabajar de forma independiente, en la aplicación en terapias alternativas.

 

 

¿Qué debes tener para convertirte en un enfermero Manuelista?

Si tienes capacidad de la empatía y de servicio, además de tener un gusto por trabajar con el ser humano, serás un excelente enfermero Manuelista. Es muy importante que conozcas la profesión y sepas a qué te va a enfrentar. Muchos aspirantes dudan al momento de tomar la decisión, cuando tienen un miedo, por ejemplo, a las inyecciones o a la sangre, pero ¡no importa!, esto se puede trabajar durante la carrera.

¿Decisión tomada? Sin dudarlo, la UMB es tu mejor opción. Déjanos aquí tus datos, uno de nuestros asesores Manuelistas te apoyará en tu proceso de inscripción.

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN