FONOAUDIOLOGIA UMB

Título que Otorga
Fonoaudiólogo(a)

Duración
9  Semestres

Sede
Bogotá

Modalidad
Presencial

PLAN DE ESTUDIOS

 

LABORATORIOS

Conoce el Programa de
Fonoaudiología

Resolución: 9825 - Vigencia: 31/07/20 - Snies: 21371

 

Conviértete en un fonoaudiólogo Manuelista, es tu mejor opción.

 

Descripción del programa

Te preguntas: ¿qué es la fonoaudiología? Es la profesión que se encarga de estudiar la comunicación humana y los desórdenes que hay en dicha comunicación. Por eso, los fonoaudiólogos están preparados para situaciones como: resolver problemas de habla en los niños, entrenar la voz de los cantantes, trabajar la coordinación fonorespiratoria para evitar la agitación cuando se baila y se canta al mismo tiempo, hacer rehabilitación vocal cuando los cantantes sufren lesiones en las cuerdas vocales, rehabilitar a niños con discapacidad auditiva, para que puedan oralizar, o, realizar terapias para que las personas puedan masticar bien y puedan pasar el alimento. ¿Te lo imaginabas?

Los fonoaudiólogos tienen cinco áreas de abordaje, lo que les permite formarse como profesionales integrales y ampliar el espectro laboral. Veamos:

• Área de lenguaje: Se trabaja el procesamiento de la información, a nivel compresivo y expresivo. En el compresivo, en cómo tú entiendes los mensajes que te doy y, en el expresivo, en cómo transmites los mensajes. Aquí, los fonoaudiólogos trabajan el desarrollo del lenguaje oral, procesos de lectura y escritura, aprendizaje de lengua de señas, entre otros.

• Área del habla: Se trabajan los procesos motores que están relacionados con la producción del habla, es decir, en permitir que las personas puedan mover todos los músculos de la cara, para poder hablar. Estos casos se dan, por ejemplo, cuando las personas nacen con alteraciones en los labios, en la lengua o en el paladar. Aquí, los fonoaudiólogos realizan una rehabilitación.

• Área de audición: Aprendes a hacer otoscopias, audometrías y valoraciones auditivas clínicas. Para esto, en la UMB visitamos empresas y evaluamos el estado auditivo de los empleados que pueden ser afectados por ruidos como los de maquinarias y vemos qué tipo de protección auditiva pueden utilizar.

• Área de deglución: Se realiza la rehabilitación en las dificultades para pasar el alimento, por lo que se evalúa si existe un daño motor o neurológico. También se trabaja desde la lactancia, en casos en que los bebés no pueden succionar. Además, se realizan terapias miofuncionales para la habilitación de los músculos de la cara y fortalecerlos.

• Área de la voz: Se trabajan las lesiones que las personas tienen en la laringe, que es la encargada de producir la fonación. También trabaja la educación vocal, ayudando a que las personas puedan respirar y fonar de la mejor manera, sin lesionar los pliegues vocales.

Hazte profesional en fonoaudiología en la UMB, una carrera de proyección nacional e internacional.

 

 

¿Por qué elegirnos?

La cantidad de beneficios que te brindamos en la UMB, te sorprenderán.

1. Nuestro programa en Fonoaudiología ya tiene 27 años de creación, experiencia que nos permite brindarte los mejores conocimientos para tu proceso formativo.

2. En nuestro plan de estudios cuentas con cinco semestres enfocados a la parte conceptual, preparándote para las prácticas formativas que inician en sexto semestre.

3. Contamos con cuatro prácticas formativas: en fonoaudiología escolar, práctica de habla, práctica de audición y la práctica clínica.

4. Hicimos importantes alianzas para que realices tus prácticas profesionales, enfocadas hacia los sectores en los que te puedes desempeñar. Las prácticas de fonoaudiología escolar se realizan en colegios distritales; la práctica de habla se enfoca en la comunidad, adulos mayores y personas con discapacidad; la práctica en audición se realiza en empresas; y, la práctica clínica, ser realiza en hospitales y en audiología clínica.

5. Contamos con dos semestres de formación en el manejo de lengua de señas.

6. A partir de sexto semestre, nuestros estudiosos inician su proyecto de investigación, que se puede aplicar como proyecto de grado.

7. Tenemos intercambios internacionales, que también permiten que personas de otros países vengan a nuestra institución, fortaleciendo la integración con otras culturas.

8. Tenemos desarrollos tecnológicos aplicados a la rehabilitación de la comunidad, como creaciones de software.

9. Acá tendrás nueve semestres de formación en terapias alternativas, como aromaterapia o cromoterapia.

10. Recibirás aplicación en el campo forense. Podrás realizar las prácticas con la DIJIN.

11. Recibirás una formación disciplinaria en inglés, con siete niveles.

12. Contamos con laboratorios de audiología, de voz humana, de simulación hospitalaria y de neurología, a tu disposición.

13. Contamos con un promedio de 22 estudiantes por aula de clase, lo que permite una educación personalizada.

14. Cada año celebramos el día del fonoaudiólogo, haciendo un reconocimiento a esta gran labor.

15. En nuestra biblioteca, encontrarás un importante recurso bibliográfico, tanto en bases de datos, como de libros y artículos.

16. Hacemos uno o dos conversatorios al mes, para que nuestros fonoaudiólogos Manuelistas se actualicen en la profesión.

17. Hacemos un seguimiento académico y brindamos apoyo psicopedagógico al estudiante, para mejorar su rendimiento y compromiso, a través del programa APOYAR.

 

 

¿Quién es el fonoaudiólogo Manuelista?

Tú te convertirás en un profesional de los servicios humanos. En la UMB formamos excelentes profesionales y seres humanos en todo lo que hacen, por eso, podrás desempeñarte en todas las áreas. Te preparamos para ser práctico en todos los sectores. Lo más importante es que serás un profesional dedicado a trabajar con el ser humano.

 

 

¿En qué se puede desempeñar el fonoaudiólogo Manuelista?

El fonoaudiólogo Manuelista es un profesional integral, por eso, tiene la posibilidad de desempeñarse en distintos campos. Veamos algunos:

Sector de la educación: Puedes trabajar en jardines, en la estimulación del lenguaje. También en la educación básica y media, realizando actividades de promoción y prevención a nivel auditivo. En la educación superior o en educación informal, puedes ser docente.

Sector de la salud: Los hospitales, clínicas, EPS, IPS y centros de rehabilitación, serán tu segundo hogar. Puedes ser terapeuta o rehabilitador.

Sector empresa: Puedes desempeñarte en empresas con población vulnerable por exposición a ruidos. Te encargarás de hacer un sistema de vigilancia tecnológica para procurar que la audición de los empleados se mantenga y que no empiece a descender, evitando futuras demandas.

Sector de la comunidad: Te desempeñarás en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Por ejemplo, con la UNICEF, con poblaciones como niños maltratados, personas con discapacidad, adulos mayores o en situación de abandono. Con ellos se trabaja la estimulación a nivel lingüístico, para que se logren adaptar de nuevo a la comunidad.

Sector forense: Aquí, trabajarás como perito, en la identificación de características acústicas del habla, para identificar si una voz es igual o diferente a la involucrada en un crimen.

 

 

¿Qué debes tener para convertirte en un fonoaudiólgo Manuelista?

Definitivamente, si quieres convertirte en un fonoaudiólogo Manuelista, es indispensable que tengas gusto por trabajar con seres humanos y por trabajar los procesos de rehabilitación. ¿Por qué? Porque lo más importante en la UMB es la vocación de servicio. Lo que queremos es mejorar la comunicación y la calidad de vida de cada persona, para que tenga una interacción comunicativa y un bienestar comunicativo.

¿Te gustó esta información? Te va a gustar más hacer parte de la comunidad Manuelista. Aquí puedes dejarnos tus datos, uno de nuestros asesores se comunicará contigo para asesorarte en tu proceso de inscripción.

VIGILADA MINEDUCACIÓN