DELITOS INFORMATICOS    - Universidad Manuela Beltrán

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Inversión
$2.968.000

 

Objetivo del curso

Conocer, analizar y prevenir los principales riesgos y amenazas que en el ciberespacio se presentan, afectando la seguridad de Estado, de las personas, los activos de información, las infraestructuras críticas, los Derechos Humanos y el DIH.

 

 

Público Objetivo

El diplomado está dirigido a las personas del sector financiero e industrial en especial aquellas personas encargadas de la seguridad de la información en entidades bancarias y empresas de las TICS, de igual manera en el sector gobierno a los funcionarios y encargados de la seguridad del Estado y toma de decisiones del alto gobierno, así mismo a los funcionarios públicos que por sus funciones adelanten investigaciones de tipo penal o disciplinario, por otro lado al sector educativo, aquellos docentes que dirijan o hagan parte de líneas de investigativas de los temas aquí presentados.

 

 

Habilidades y Competencias

La transferencia del conocimiento se da a través de una metodología teórico práctica que combina los temas técnicos y jurídico-legales con trabajo de campo, donde se simulan situaciones reales que le permiten al participante tomar decisiones desarrollando nuevas alternativas de solución en su campo de desempeño profesional y laboral.

1.- Generales

Cognitiva: Consolidar información técnico-jurídica a través de los análisis de casos y de las actualizaciones dentro de las alternativas de solución en el ámbito laboral y profesional.

Actitudinales: Desarrollar la sensibilidad e importancia de la seguridad de la información.

Praxiológicas: Adquirir destrezas integrales y habilidades laborales generales y específicas frente a los delitos informáticos.

Investigativa: Proporcionar conocimientos y herramientas técnicas que permitan blindar una red informática de posibles ataques cibernéticos.

2.- Específicas:

-Dotar a las personas encargadas del conocimiento y actualización de las nuevas tendencias en delitos informáticos y evidencia digital.

-Transferir conocimientos de carácter técnico jurídico, que permitirán obtener conocimientos integrales acerca de los delitos informáticos, la ciberseguridad y la ciberdefensa en el ámbito nacional e internacional.

- Lograr identificar y diferenciar la Ciberdefensa y Ciberseguridad, el Cibercrimen y el Ciberdelito.

-Capacitar integralmente al participante a través del análisis del contexto normativo interno y externo que regula los delitos informáticos, el cibercrimen, la ciberdelincuencia y la ciberguerra.

 

 

Plan de estudios

La transferencia del conocimiento se da a través de una metodología teórico práctica que combina los temas técnicos y jurídico-legales con trabajo de campo, donde se simulan situaciones reales que le permiten al participante tomar decisiones desarrollando nuevas alternativas de solución en su campo de desempeño profesional y laboral.

  • I Sesión Fundamentos de investigación
  • II Sesión Conceptos de Ciberseguridad
  • III Sesión Derecho nacional e internacional de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa
  • IV y V Sesión Derecho interno de los ciberdelitos y los delitos computacionales.
  • VIII y IX Sesión Ciberdefensa Nacional y operaciones cibernéticas
  • X Sesión Fundamentos de seguridad en redes
  • XI Sesión Seguridad en redes informáticas
  • XII Sesión Protección de redes y Sistemas de autenticación
  • XIII y XIV Sesión Seguridad física
  • XV Sesión Guerras de Quinta Generación: Ciberguerra y Guerra de redes
  • XVI Sesión Ciberdefensa estratégica
  • XVII Sesión Ciberinteligencia Prospectiva

 

 

Docente / Conferencista

Dr. Juan David Cardona. Abogado e Ingeniero de Sistemas. Docente universitario.

Ing. Manuel Antonio Sierra. Ingeniero de Sistemas. Docente universitario.

Dr. Ronald Edgardo Cuenca. Abogado. Docente universitario.

VIGILADA MINEDUCACIÓN