Diplomado en Análisis de datos en investigaciones Cuantitativas - Universidad Manuela Beltrán

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria

$2.544.000

Objetivo General

Proveer a los estudiosos herramientas teóricas, metodológicas y formales en muestreo, análisis de datos y construcción de modelos cuantitativos que sirvan de apoyo a procesos de investigación.

Descripción

El diplomado está dirigido a personas inclinadas por la investigación. Tiene como objetivo el desarrollo de habilidades y destrezas que permitirán fortalecer la capacidad de análisis, razonamiento matemático y estadístico, tomando como base el aprendizaje de las ciencias exactas. Proporciona una herramienta para resolver problemas de aplicación y tomar decisiones en situaciones de la vida ordinaria y profesional.

Objetivos:

• Determinar las necesidades de aplicación de metodología cuantitativa y de entrega de soluciones adecuadas.

• Planificar y ejecutar una investigación cuantitativa que sea de apoyo al proceso de investigación.

• Construir instrumentos de medición fiables y válidos, y analizar sus propiedades más relevantes de una investigación.

Módulo 1: Estadística Descriptiva I

• Nociones básicas: población, muestra, datos.

• Variables estadísticas y escalas de medición de las variables

• Datos agrupados y no agrupados.

• Tablas de distribución de frecuencia.

• Gráficos estadísticos.

• Medidas de tendencia central (Datos agrupados y no agrupados)

• Medidas de dispersión (Datos agrupados y no agrupados)

• Manejo del software R.

Módulo 2: Estadística Descriptiva II

• Medidas de tendencia central, posición y dispersión.

• Medidas de posición: Percentiles, Deciles, Cuartiles.

• Medidas de dispersión: Rango, varianza. Desviación típica, Coeficiente de variación y amplitud, Semiintercuartílica.

• Ecuación de la recta de regresión.

Módulo 3: Pruebas de Hipótesis.

• Fundamentos de la prueba de hipótesis

• Cálculo tamaños muéstrales estadísticamente representativos.

• Los contrastes de hipótesis: tipos de contrastes y condiciones de aplicación.

• Contrastes paramétricos: t de Student.

Habilidades y Competencias

• Seleccionar diferentes tipos de datos para reconocer los fenómenos aleatorios, teniendo en cuenta el uso de software estadístico para la representación gráfica y medidas descriptivas con el fin de solucionar problemas de contexto real.

• Emplear algunos métodos que se utilizan en la recolección y organización de la información, para la presentación de la misma teniendo en cuenta los elementos de la distribución de frecuencias y la naturaleza de las variables.

• Utilizar las medidas de tendencia central, dispersión y posición para elaborar conclusiones a partir de los datos y su tratamiento con paquetes estadísticos, dando solución a problemas cotidianos.

• Emplear las pruebas de hipótesis como una herramienta para contrastar información muestral y poblacional y así predecir el comportamiento de una variable, implementando paquetes estadísticos.

¿Porqué este diplomado es para tí?

El diplomado integra conceptos estadísticos a herramientas ofimáticas, que ayuda a dar mayor soporte interpretativo a las pruebas que se realicen en el análisis de la información.

El diplomado se diferencia por desarrollar un grupo de conceptos, procedimientos y metodologías que permiten predecir información sobre el comportamiento de diferentes variables en una población de estudio. Además, aplicar técnicas de recolección y análisis de datos teniendo en cuenta sus respectivos grados de confianza.

Fortalecer la toma de decisiones, el investigador o participante adquiere herramientas estadísticas y probabilísticas que le permitan dar un adecuado tratamiento a los datos relacionados con problemáticas específicas de su campo de investigación, así, este diplomado brinda a los estudiosos los conceptos fundamentales para el análisis de la información y la implementación de planes de acción teniendo en cuenta las necesidades propias de su campo de acción.

Docentes

Liliana Andrea Ahumada: Matemática, Candidata a Magister en Bioestadística con 10 años de experiencia en el campo.

Fernando Torres Quitora: Lic. Matemática y Física, Economista, Magister Educación con 7 años de experiencia en el campo.

Jonathan Javier Escobar Galindo: Licenciado en Física, Candidato a Magister en Ingeniería con 11 años de experiencias en el campo.