Fecha de Inicio
Mayo 27 de 2019

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Modalidad
Presencial

 

Objetivo General:

Brindar a los estudiosos conocimientos para el uso de pruebas psicológicas en diferentes contextos laborales

Objetivo Específicos:

  • 1. Indaga y amplia conocimientos sobre pruebas en el ámbito clínico, educativo, organizacional y jurídico.
  • 2. Identifica los principios psicométricos de las pruebas según el contexto de aplicación
  • 3. Adquiere competencias en la aplicación de pruebas psicológicas
  • 4. Adquiere habilidades para la aplicación de pruebas a personas sordas y sordo Ciegas

 

 

Público Objetivo

Estudiantes de 5 semestre en adelante y profesionales del área de psicología que se desempeñen en ámbitos clínicos, educativos y organizacionales y jurídicos, personas interesadas en la intervención de personas con discapacidad sensorial.

 

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Habilidades: El estudioso estará en capacidad para detectar con facilidad las herramientas de medición más propicias para ejecutar procesos de evaluación en contextos clínicos, educativos, organizacionales y jurídicos, así mismo sus informes se caracterizaran por ser claros, coherentes y de contenidos gráficos y estadísticos que permitan facilidad por diferentes lectores en el momento de la toma de decisiones.

 

 

Plan de Estudios / Contenido

Módulo 1. Contextualización de la medición y evaluación

Módulo 2. Pruebas en el ámbito Neuropsicológico (Evaluación Neuropsicológica Infantil “desde los trastornos del aprendizaje a los trastornos del desarrollo”, Evaluación Neuropsicológica en Adultos y del Daño Cerebral Adquirido, Evaluación Neuropsicológicas de las Demencias).

Módulo 3. Pruebas en el ámbito de la Psicología Clínica(Evaluación Psicológica Clínica en niños y adolescentes, Evaluación Psicológica en adultos y adultos mayores)

Módulo 4. Pruebas Psicológicas en la discapacidad (Evaluación psicológica en personas con discapacidad: Inclusión Psicolaboral, Evaluación de Trastornos del Espectro Autista, Establecimiento de la relación terapéutica funcional)

Módulo 5. Pruebas Psicológicas Organizacionales (Pruebas Psicológicas organizacionales en el contexto colombiano, Evaluación de competencias, Evaluación al interior de la organización, Batería de Riesgo Psicosocial)

Módulo 6. Pruebas Psicológicas Educativas (Procesos de orientación vocacional, Pruebas Proyectivas en el contexto educativo, Evaluación de los trastornos y dificultades del aprendizaje, Sistema de Evaluación para niños y adolescentes)

Módulo 7. Pruebas Psicológicas en el Deporte (Evaluación Psicológica en el contexto deportivo)

Módulo 8. Pruebas Psicológicas Jurídico – Forenses (Protocolos y guías de evaluación en el ámbito Jurídico – Forense, Aplicación de pruebas psicológicas en contexto jurídico y forense)

Módulo 9. Evaluación Psicológica en Contextos Especiales (Evaluación psicológica en el contexto militar, evaluación psicológica en población vulnerable y diagnóstico de necesidades comunitarias, evaluación psicológica desde la Psicología transpersonal)

 

 

Docentes / Conferencistas

Katy Paola Mantilla:

Psicóloga con maestría en psicoanálisis de la universidad Paris V, con más de 7 años en la evaluación de pacientes desde el modelo psicodinámico.

Francy Rodriguez:

Psicóloga con maestría en psicología educativa aspirante ha doctorado en educación, con más de 15 años de experiencia en el sector educativo en evaluación e intervención en diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Jorge Efraín Algarra Galeano:

Psicólogo, Máster en Recursos Humanos de la ESDEN Business School. Madrid, España, con experiencia en los procesos de Gestión Humana, tales como: capacitación, formación y desarrollo, selección de personal, evaluación organizacional, gestión por competencias, indicadores de gestión, diagnósticos, seguridad y salud en el trabajo, bienestar. Docente de cátedra.

Romina Izzedin Bouqet:

Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, Msc en psicología con énfasis en psicología y salud de la Universidad Nacional de Colombia, Phd en Educación con énfasis en educación inicial de Atlantic International University, Con experiencia laboral en las áreas de gestión académica y psicológica, investigación y docencia en los programas de Psicología y Pedagogía Infantil. Con más de 14 años de experiencia en entornos públicos y privados.

Sandra Carolina Fagua:

Psicóloga con maestría en clínica, con amplia experiencia en investigación en pruebas psicológicas generando ejercicios de validación y estandarización de pruebas en el contexto Colombiano.

Sonia Andrea Camargo:

Psicóloga con maestría en el ámbito educativo, experiencia en la investigación comunitaria y se desempeña como conjuez en el tribunal de ética del colegio colombiano de Psicologos.

Juan Camilo Urazan Chinchilla:

Psicólogo egresado de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila), Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister en Neuropsicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá).

 

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN