Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Modalidad
Virtual

 

Objetivo del curso

Complementar la formación de profesionales de la salud en estas áreas de atención de tal manera que se desarrollen las competencias necesarias para apoyar la valoración, el diagnóstico y manejo de los pacientes de este grupo poblacional. Adicionalmente, para que la prestación de los servicios en esta población sea mucho más oportuna y eficaz, contribuyendo también a la disminución de las cifras de mortalidad en ellos

 

 

Público Objetivo

Profesionales del área de la salud: estudiantes y profesionales en Terapeutas Cardiorrespiratoria y Fonoaudiologia.

 

 

Plan de Estudios / Contenido

MÓDULO I. FISIOLOGÍA NEONATAL

  • 1 abordaje Inicial Del Paciente Neonatal.
  • 1.1 Etapas Del Desarrollo Embrionario
  • 1.1.1 Crecimiento Fetal Anormal.
  • 1.1.2 Anomalías Congénitas
  • 1.2 Algoritmo De Reanimación Neonatal.
  • 1.3 Circulación Fetal.
  • 1.4 Cambios Adaptativos Al Nacer.
  • 1.4.1 Periodos De Transición Y Reactividad.
  • 1.4.2 Impacto De La Primera Respiración.
  • 1.4.3 Intercambio Gaseoso En La Etapa Posnatal.
  • 1.4.4 Reflejos Primitivos.
  • 1.5 Fisiología Cardiorrespiratoria.
  • 1.6 Interacción corazón- pulmón

MÓDULO II: MONITOREO CARDIÁCO Y RESPIRATORIO NEONATAL EN ESTADO CRÍTICO.

Unidad 1: Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental.

  • 1. Monitorización Hemodinámica.
  • 1.1 Signos Vitales.
  • 1.1.1 Pulso Arterial/Frecuencia Cardíaca.
  • 1.1.2 Tensión Arterial.
  • 1.2 Monitorización No Invasiva.
  • 1.2.2 Gasto Urinario.
  • 1.2.3 Temperatura.
  • 1.2.4 Electrocardiograma.
  • 1.3 Monitorización Invasiva.
  • 1.3.1 Tensión Arterial Invasiva.
  • 1.3.2 Presión Venosa Central (Pvc).
  • 1.3.3 Catéter De Arterial Pulmonar.
  • 2. Monitorización Respiratoria
  • 2.1 Pulsioximetría.
  • 2.2 Capnografía
  • 3. Scores Útiles En Neonatos Y Pediatría
  • 3. Scores Útiles En Neonatos Y Pediatría
  • 3.1 Test De Apgar
  • 3.2 Test De Silverman
  • 3.3 Escala De Glasgow Para Niños.
  • 3.4 Valoración De Crup. Taussig – Westley
  • 3.5 Escala Sarnat.

MÓDULO III ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO E INTERACCIÓN CON EL PACIENTE CARDIORRESPIRATORIO

  • 1. Metodologías de identificación.
  • 1.2. Etiología que afectan el embarazo.
  • 1.2.1. Placenta previa.
  • 1.2.2. Desprendimiento de la placenta.
  • 1.2.3. Complicaciones del líquido amniótico.
  • 1.2.4. Sufrimiento Fetal.
  • 1.2.5. Preclamsia/ eclamsia.
  • 1.2.6. Hipoxia perinatal.
  • 1.2.7 Tamizaje Fonoaudiológico para la detección de población en riesgo de experimentar un trastorno deglutorio.

MÓDULO IV PLAN DE IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PACIENTE NEONATAL CRÍTICO

  • 1. Roles Conocimientos y habilidades del Fonoaudiólogo para la atención de Neonatos.
  • 1.1. Manual de Procedimientos Fonoaudiológico
  • 1.2 Tamizaje Fonoaudiológico para la detección de población en riesgo de experimentar un trastorno deglutorio.
  • 1.3. Semiología de la deglución en la UCIN
  • 1.4. Asesoría a padres y cuidadores
  • 1.5. Beneficios y ventajas de la lactancia materna
  • 1.6. Técnicas de alimentación
  • 1.6.1 Posturas.
  • 1.6.2. Implementos.

 

 

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN