Fecha de Inicio
Agosto 12 de 2019

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Modalidad
Virtual

 

Objetivo General

Brindar herramientas a los profesionales que se desempeñan en el campo de la educación propendiendo por la innovación y la transformación de la práctica profesional mediante la propuesta de estrategias de enseñanza - aprendizaje, a partir del conocimiento sobre las bases orales y el impacto de sus intervenciones en los entornos sociales.

 

 

Descripción

La neurociencia juega un papel fundamental en el aprendizaje desde los procesos de atención y memoria, además reconoce áreas fundamentales del cerebro en donde la esencia del aprendizaje se procesa a través de circuitos y redes neuronales, donde la motivación es fundamental en cada uno de estos, teniendo en cuenta el ¿cómo se aprende? y qué importancia tiene este en el desarrollo del individuo

Por lo tanto, hay que aplicar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje desde la fundamentación de la Neuroeducación teniendo en cuenta el sistema nervioso, sus principales procesos, funciones y el impacto de su interacción con el entorno físico y social, para que mejorar el desarrollo personal.

 

 

Contenido

Módulo 1. Bases Neurológicas.

1.1 Neurociencias, aprendizaje y educación.

1.2 Neurodesarrollo.

1.3 Neurofisiología del aprendizaje: ¿Cómo aprende el cerebro?

1.4 Neurobiología de Funciones cognitivas y ejecutivas: razón Vs emoción.

1.5 Alteraciones de aprendizaje e inbalance neurológico: recordar, olvidar y aprender.


-------------------------------


Módulo 2. Diseño de ambientes de aprendizaje.


2.1. Principios del aprendizaje.

2.2. Motivación y aprendizaje.

2.3. Impacto del proceso enseñanza – aprendizaje.

2.4. Lineamientos para la construcción e implementación del PIAR.

2.5. Diseño Universal de Aprendizaje – DUA

Módulo 3. Enseñanza Vs Estilos de Aprendizaje.

3.1. Métodos de enseñanza.

3.2. Estilos de aprendizaje.

3.3. Neuroplasticidad.

3.4. Neurociencia Cognitiva.

3.5. Neurociencias para la educación.


-------------------------------


Módulo 4. Estrategias Pedagógicas.


4.1. Inteligencia emocional.

4.2 Comunicación efectiva y asertiva como mediadora del trabajo en equipo.

4.3. Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Funciones ejecutivas como estrategias en Neuroeducación.

4.4. Aulas inclusivas.

4.5. Neurodiversidad.

 

 

Habilidades y Competencias

Competencias:


1. Comprender los fundamentos de la Neuroeducación para que los participantes optimicen su desempeño profesional en los diferentes contextos.

2. Proponer nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje basados en los paradigmas de la Neuroeducación.

3. Implementar estrategias interdisciplinarias que favorezcan la calidad de vida de los grupos poblacionales desde el contexto educativo y social.

4. Aplicar los fundamentos de la Neuroeducación a los procesos de aprendizaje de los alumnos con el fin de enriquecer los procesos educativos, las metodologías y la atención a cada uno de ellos.

Habilidades:

1. Adquirir las competencias propuestas de manera integral y aplicarlas a las metodologías educativas en el aula.

2. Conocer y utilizar diferentes procedimientos para desarrollar las funciones superiores y las habilidades de pensamiento de los alumnos.

3. Adquirir habilidades para la atención a la diversidad de los alumnos, así como para respetar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, mediante los valores de respeto y ayuda a quien lo necesite y cómo lo necesite.

4. Diseñar y desarrollar programas basados en la Neuroeducación para la mejorar el rendimiento motivacional y académico de los estudiantes.

 

 

¿Porqué este diplomado es para tí?

La Neuroeducación es una visión de la enseñanza basada en el cerebro, es como tomar en cuenta los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro y a través de esto mejorar los procesos de aprendizaje de las personas teniendo en cuenta la motivación en cada uno de estos.

Por lo tanto, para la realización de este diplomado se tienen en cuenta los principios de aprendizaje, el Plan de Ajustes Razonables y el Diseño Universal de Aprendizaje contemplando las políticas de Inclusión Educativas y el papel que juega la Neuroeducación en cada uno de éstos.

 

Docentes

Jacqueline Díaz Camacho.

- Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia. Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje Autónomo.

- Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Fonoaudióloga Universidad Manuela Beltrán.

- 18 años de experiencia docente en educación básica y superior. Experiencia investigativa en el área de lenguaje en la educación.


------------------------


Erika Romero Bermúdez.

- Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

- Educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa. Universidad Pedagógica Nacional.

- Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.


------------------------


Johana Rodríguez Riaño.


- Magister en Neurociencias. Universidad Nacional de Colombia.

- Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.


------------------------


Andrea Cobos Ricardo.


- Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia. Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.


------------------------

Eliana Palacios Perdigón.


- Magister en Neuropsicología y Educación.

- Universidad Internacional de la Rioja. UNIR.

- Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil.

- Corporación Universitaria Iberoamericana. Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

VIGILADA MINEDUCACIÓN