DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN - Universidad Manuela Beltrán

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Modalidad
Virtual

Inversión
$2.544.000

 

Objetivo General

Brindar herramientas a los profesionales que se desempeñan en el campo de la educación propendiendo por la innovación y la transformación de la práctica profesional mediante la propuesta de estrategias de enseñanza - aprendizaje, a partir del conocimiento sobre las bases orales y el impacto de sus intervenciones en los entornos sociales.

 

 

Contenido

Módulo 1. Bases Neurológicas.


1.1 Relación entre Neurociencias y aprendizaje.

1.2 Neurodesarrollo.

1.3 Neurofisiología de la emoción y cognición.

1.4 Neurofisiología del aprendizaje y neuroplasticidad/adaptaciones cerebrales.

1.5 Alteraciones de aprendizaje e inbalance neurológico.

----------------------------------------

Módulo 2. Enseñanza – aprendizaje desde la neuroeducación.


2.1 Principios del aprendizaje desde la neuroeducación.

2.2 Motivación y aprendizaje.

2.3 Impacto del proceso enseñanza – aprendizaje.

2.4 Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Funciones ejecutivas como estrategias en Neuroeducación.

----------------------------------------

Módulo 3. Diseño de Ambientes de Aprendizaje.


3.1 Introducción a los ambientes de aprendizaje (realizar una aproximación al concepto de ambientes de aprendizaje; así como, su evolución en el tiempo)

3.2 Aulas inclusivas: trascendiendo el salón de clases

3.3 Neurodiversidad.

3.4 Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA

3.5 Lineamientos para la construcción e implementación del Plan individual de ajustes razonables-PIAR.

----------------------------------------

Módulo 4. Mediaciones del aprendizaje a partir de la neuroeducación.


4.1 Curiosidad – emoción – aprendizaje

4.2 El juego en el ciclo vital

4.3 Arte y cerebro

4.4 Movimiento y cerebro

4.5 Aprendizaje por proyectos

4.6 Herramientas tecnológicas para la educación

 

 

Público Objetivo

Docentes y profesionales de todas las áreas que se estén desempeñando en el campo educativo interesados en optimizar su labor profesional teniendo en cuenta las potencialidades de diferentes grupos poblacionales.

 

 

Habilidades y Competencias

1. Comprender los fundamentos de la neuroeducación para que los participantes optimicen su desempeño profesional en los diferentes contextos.

2. Proponer nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje basados en los paradigmas de la neuroeducación.

3. Implementar estrategias interdisciplinarias que favorezcan la calidad de vida de los grupos poblacionales desde el contexto educativo y social.

 

Docentes



----------------------------------------

Erika Romero Bermúdez.

Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

Educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa. Universidad Pedagógica Nacional.

Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------

Johana Rodríguez Riaño.

Magister en Neurociencias. Universidad Nacional de Colombia.

Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.

----------------------------------------

Andrea Cobos Ricardo.

Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia.

Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.

----------------------------------------

Jacqueline Díaz Camacho.

Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje Autónomo.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------

Nataly López Núñez.

Aspirante a doctorado en Educación. Universidad de Baja California.

Especialista en currículo y pedagogía. Universidad de los Andes.

Fonoaudióloga. Corporación Universitaria Iberoamericana.

----------------------------------------

Claudia Rodríguez Nitola.

Magister en Educación. Tecnológico de Monterrey.

Especialista en currículo y pedagogía. Universidad de los Andes.

Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------

Laura García.

Magister en Desarrollo Educativo y Social. CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) y Universidad Pedagógica Nacional.

Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga. Corporación Universitaria Iberoamericana.

----------------------------------------

Eliana Palacios Perdigón.

Magister en Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.

UNIR. Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

VIGILADA MINEDUCACIÓN