Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Modalidad
Virtual

Inversión
$2.544.000

 

Objetivo General

Brindar herramientas a los profesionales que se desempeñan en el campo de la educación propendiendo por la innovación y la transformación de la práctica profesional mediante la propuesta de estrategias de enseñanza - aprendizaje, a partir del conocimiento sobre las bases orales y el impacto de sus intervenciones en los entornos sociales.

 

 

Descripción

La neurociencia juega un papel fundamental en el aprendizaje desde los procesos de atención y memoria, además reconoce áreas fundamentales del cerebro en donde la esencia del aprendizaje se procesa a través de circuitos y redes neuronales, donde la motivación es fundamental en cada uno de estos, teniendo en cuenta el ¿cómo se aprende? y qué importancia tiene este en el desarrollo del individuo

Por lo tanto, hay que aplicar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje desde la fundamentación de la Neuroeducación teniendo en cuenta el sistema nervioso, sus principales procesos, funciones y el impacto de su interacción con el entorno físico y social, para que mejorar el desarrollo personal.

 

 

Contenido

Módulo 1. Bases Neurológicas.


1.1 Relación entre Neurociencias y aprendizaje.

1.2 Neurodesarrollo.

1.3 Neurofisiología de la emoción y cognición.

1.4 Neurofisiología del aprendizaje y neuroplasticidad/adaptaciones cerebrales.

1.5 Alteraciones de aprendizaje e inbalance neurológico.

----------------------------------------------

Módulo 2. Enseñanza – aprendizaje desde la neuroeducación.


2.1 Principios del aprendizaje desde la neuroeducación.

2.2 Motivación y aprendizaje.

2.3 Impacto del proceso enseñanza – aprendizaje.

2.4 Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Funciones ejecutivas como estrategias en Neuroeducación.

----------------------------------------------

Módulo 3. Diseño de Ambientes de Aprendizaje.


3.1 Introducción a los ambientes de aprendizaje (realizar una aproximación al concepto de ambientes de aprendizaje; así como, su evolución en el tiempo)

3.2 Aulas inclusivas: trascendiendo el salón de clases

3.3 Neurodiversidad.

3.4 Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA

3.5 Lineamientos para la construcción e implementación del Plan individual de ajustes razonables-PIAR.

----------------------------------------------

Módulo 4. Mediaciones del aprendizaje a partir de la neuroeducación.

4.1 Curiosidad – emoción – aprendizaje

4.2 El juego en el ciclo vital

4.3 Arte y cerebro

4.4 Movimiento y cerebro

4.5 Aprendizaje por proyectos

4.6 Herramientas tecnológicas para la educación

 

 

Habilidades y Competencias

Competencias:


1. Comprender los fundamentos de la neuroeducación para que los participantes optimicen su desempeño profesional en los diferentes contextos.

2. Proponer nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje basados en los paradigmas de la neuroeducación.

3. Implementar estrategias interdisciplinarias que favorezcan la calidad de vida de los grupos poblacionales desde el contexto educativo y social.

 

 

¿Porqué este diplomado es para tí?

La Neuroeducación es una visión de la enseñanza basada en el cerebro, es como tomar en cuenta los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro y a través de esto mejorar los procesos de aprendizaje de las personas teniendo en cuenta la motivación en cada uno de estos.

Por lo tanto, para la realización de este diplomado se tienen en cuenta los principios de aprendizaje, el Plan de Ajustes Razonables y el Diseño Universal de Aprendizaje contemplando las políticas de Inclusión Educativas y el papel que juega la Neuroeducación en cada uno de éstos.

 

Docentes

Erika Romero Bermúdez.

-Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

-Educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa. Universidad Pedagógica Nacional.

-Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------------

Johana Rodríguez Riaño.


-Magister en Neurociencias. Universidad Nacional de Colombia.

-Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.

----------------------------------------------

Andrea Cobos Ricardo.


-Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia.

-Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.

----------------------------------------------

Jacqueline Díaz Camacho.


-Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

-Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje Autónomo.Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

-Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------------

Nataly López Núñez. -Aspirante a doctorado en Educación. Universidad de Baja California.

-Especialista en currículo y pedagogía. Universidad de los Andes.

-Fonoaudióloga. Corporación Universitaria Iberoamericana.

----------------------------------------------

Claudia Rodríguez Nitola.


-Magister en Educación. Tecnológico de Monterrey.

-Especialista en currículo y pedagogía.

-Universidad de los Andes. Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------------

Laura García.


-Magister en Desarrollo Educativo y Social. CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) y Universidad Pedagógica Nacional.

-Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana Fonoaudióloga. Corporación Universitaria Iberoamericana.

----------------------------------------------

Eliana Palacios Perdigón.


-Magister en Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja. UNIR.

-Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana.

-Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

----------------------------------------------

VIGILADA MINEDUCACIÓN