Fecha de Inicio
Octubre 01 2019

Intensidad Horaria

Objetivo General:

Abordar de manera integral las diferentes áreas que comprenden la nutrición y su aplicación en el ámbito deportivo, proporcionando herramientas necesarias al estudiante para generar planes alimentarios adecuados para las personas que realizan alguna actividad deportiva, ya sea a nivel profesional o amateur.

Público Objetivo

Profesionales de la actividad física, la salud, el deporte, docentes universitarios, profesores de Educación Física, entrenadores deportivos, nutricionistas.

Habilidades Y Competencias

Se busca que el profesional adquiera las competencias necesarias para actuar interdisciplinariamente en los procesos pertinentes en el desarrollo del deportista.

Que los estudiosos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tengan la capacidad de resolución de problemas en el dentro de contextos relacionados con el área de la nutrición y el deporte.

Plan de Estudios / Contenido

Módulo 1: Generalidades

• Generalidades del deporte y legislación colombiana.
  • Bases fisiológicas y metabólicas aplicadas al deporte.

Módulo 2: Nutrición y deporte

• Introducción a la Nutrición deportiva, alimentación en las diferentes etapas de la vida. (8 horas teóricas).
  • Valoración Integral del Deportista:

• Parámetros bioquímicos sanguíneos para el seguimiento nutricional y entrenamiento deportivo.
    • Evaluación alimentaria del deportista.
    • Valoración y Evaluación de la composición corporal y Antropométrica del Deportista.
  • Planificación Nutricional en el Deportista.
    • Requerimientos Calóricos y Nutricionales en el Deporte.
    • Recomendaciones Nutricionales antes, durante y después del deporte.
    • Recomendaciones nutricionales para deportes de resistencia y potencia.

Módulo 3: Hidratación y ayudas ergogénicas

• Generalidades de la Hidratación Deportiva.
  • Ayudas ergogénicas de origen nutricional, utilizadas en el deporte.
  • Dopaje y Deporte.

Módulo 4: Condiciones especiales y deporte

• Alimentación y Nutrición en deportistas o activos físicos en condiciones especiales.
  • Embarazo y Lactancia.
  • ECNTON (Enfermedades Crónicas No Transmisibles de origen Nutricional).

Docentes / Conferencistas

• Mg. N.D. Diana Paola Gamba.