Seguridad del paciente - Universidad Manuela Beltrán

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Modalidad
Semi-Presencial

Inversión
$2.756.000

 

Objetivo General

Fortalecer las competencias y el desarrollo de estrategias que permitan dar respuesta a las problemáticas asociadas con la seguridad del paciente.

 

 

Contenido

1. Conceptos Generales y marco normativo de la seguridad del paciente


• Calidad de la atención en salud: definición y dimensiones de la calidad.

• El sistema obligatorio de garantía de la calidad y la concepción de Seguridad del Paciente en el mismo.

• Política de seguridad del paciente en el Sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud.

• Epidemiología de eventos en seguridad del paciente.

• Seguridad del paciente y Taxonomía de los eventos en seguridad del paciente.

• Aspectos ético legales de la seguridad del paciente.


2. Estrategias de trabajo y fortalecimiento de la Seguridad del Paciente.


• Cultura de seguridad

• Modelos para el análisis de los eventos adversos (detección y evaluación)

• Paciente trazador

• Sistemas de vigilancia y desarrollo de estrategias para la búsqueda activa de Eventos Adversos.

• Sistemas de notificación y registro (institucionales y gubernamentales).

• Construcción del Programa de Seguridad del paciente y Política Institucional de Seguridad del Paciente.

• Diseño de protocolos y procesos asistenciales seguros.


3. Prácticas seguras: Metodología Buenas Practicas de SP


• Indicadores en Buenas Practicas en Seguridad del Paciente

• Equipos de respuesta rápida

• Prevención de la infección nosocomial - Infección asociada a catéteres

• Prevención de úlceras por presión y prevención de caídas

• Cirugía segura

• Seguridad en medicamentos

• Estrategias para identificación del paciente y muestras

• Seguridad en el manejo de hemoderivados

• Mejorar la Seguridad en la obtención de ayudas diagnósticas

• Evento adverso en salud mental: riesgo de evasión, riesgo de suicidio y riesgo de agitación.

• Prevención de la malnutrición o desnutrición

• Garantizar la atención segura del binomio madre – hijo

• Seguridad del paciente cardiovascular y el paciente crítico

• Tecnovigilancia y fármacovigilancia

• Conciliación de Medicación

• Hospital seguro en infraestructura.

• AMFE - Traspaso de Pacientes


4. Gestión del riesgo en seguridad del paciente

• Enfoques, Diagnóstico y análisis del contexto.

• Identificación de riesgos por área, proceso o técnica.

• Análisis y valoración de riesgos.

• Desarrollo, despliegue e implementación de estrategias de intervención de los riesgos.

• Seguimiento y evaluación de estrategias.

 

 

Habilidades y Competencias

El participante del diplomado una vez cumpla con la totalidad de las sesiones programadas estará en capacidad de:


• Identificar y aplicar todos los criterios del estándar de seguridad del paciente en los contextos clínicos y comunitarios de la atención en salud.

• Crear programas de Seguridad de Paciente para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de las IPS.

• Gestionar programas de Seguridad de Paciente para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de las IPS.

• Evaluar el Programa de Seguridad de Paciente para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de las IPS.

• Diseñar instrumentos propios a la verificación de los criterios y estándares de seguridad de paciente.

 

 

Público objetivo

• Profesionales en ciencias de la salud y otras àreas de interés administrativo, ingenierías.

• Estudiantes de especialización y maestría de la UMB

 

 

Docente / Conferencista

JOHANNA CAROLINA SANCHEZ CASTRO, Enfermera Universidad Nacional de Colombia, Magister en Gerencia de Servicios en Salud.

RUTH AMANDA BELLO CELIS. Enfermera U. Nacional, Especialista en Auditoria de la Calidad, Magister en Administración de los servicios en salud.

LUIS ALBERTO DIAZ CORTES. Enfermero U. Cundinamarca, Especialista en Administración de servicios en salud, Magister en educación.

BLANCA NIVIA MORALES CONTRERAS. Enfermera FUCS, Especialista en orientación sexual UMB, especialista en abordaje de sustancias psicoactivas, magister en educación para adultos.

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN