Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Modalidad
Virtual

Inversión
$2.544.000

 

Objetivo del curso

Conocer aspectos básicos sobre los sistemas de gestión Integrados, la ergonomía y la actividad laboral para generar espacios de reflexión frente a condiciones que pueden favorecer la salud.

 

 

Público Objetivo

Estudiantes o profesionales de Psicología, Ingeniería Industrial, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería y demás personas interesadas en la Seguridad, Salud Laboral y la salud pública.

 

 

Habilidades y Competencias

Módulo I
Sistemas de gestión integrados HSEQ

  • Introducción de sistemas de gestión.
  • Principios para la gestión.
  • Fundamentos teóricos: OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 9001.
  • Integración del sistema de gestión HSEQ.

Módulo II
Salud pública 

  • Contextualización de la salud pública.
  • Proceso salud.
  • Enfermedad.
  • Atención primaria en salud.
  • Salud pública y epidemiologia.
  • Salud pública y trabajo.
  • Legislación en salud pública.

Módulo III
Actividad laboral

  • Sistema general de seguridad social.
  • Fundamentos riesgos laborales.
  • Conceptos riesgos laborales.
  • Sistema general de riesgos laborales.
  • Legislación laboral.
  • Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Plan básico legal en seguridad y salud en el trabajo.
  • Investigación de accidentes de trabajo.
  • COPASST.

Módulo IV
Ergonomía

  • Herramientas manuales.
  • Manipulación manual de cargas.
  • Mobiliario.
  • Usabilidad.
  • Desarrollo de estudio ergonómico para producto.

 

 

Habilidades y Competencias

  • Comprende temas básicos de los sistemas de gestión Integrados.
  • Identifica las situaciones de trabajo en referente a la actividad laboral.
  • Conoce aspectos de la salud pública y la importancia de la promoción de acciones para mejorar condiciones de salud.
  • Reconoce problemáticas laborales y su interacción con las mismas en el sector.
  • Identifica aspectos ergonómicos frente a herramientas manuales, mobiliarios y manipulación de cargas, entre otras.
  • Establece la relación entre los contenidos y la praxis tomando como base los conocimientos adquiridos en la academia.
  • Reconoce la guía aplicable a la estructura básica del Programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la información recolectada a través de diferentes medios.
  • Demuestra habilidades propias de su desempeño, reconociendo sus fortalezas y debilidades como parte del proceso de mejoramiento continuo en el ejercicio profesional.

 

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN