Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Sede
Bogotá

Modalidad
Virtual

 

Objetivo General

Generar espacios de reflexión, análisis y sensibilización a profesionales para la proyección de posibles soluciones que le garanticen a un individuo el acceso, la permanencia y la interacción social con su entorno. Proveer capacidades y competencias en docentes o profesionales en educación para involucrar en las aulas a estudiantes independiente de cualquier tipo de limitación

 

 

Descripción

Brindar estrategias de abordaje a la población adscrita a contextos educativos, en el marco de la ratificación e implementación de la normativa nacional e internacional actual. Las estrategias difundidas durante el curso, buscan favorecer el empoderamiento de profesionales y demás agentes educativos, administrativos, familia y sociedad, para que trabajen de manera articulada en beneficio del proceso de aprendizaje y desarrollo humano de las poblaciones

 

 

Contenido

1. MÓDULO CONCEPTUALIZACIÓN
• Generalidades
o Conceptualización en Discapacidad
o La Inclusión y su enfoque basado en derechos. Enfoque diferencial, justicia y equidad
o Conceptualización en Desarrollo humano
o Conceptualización Educación inclusiva y nuevas miradas hacia la diversidad, la singularidad y la alteridad; Diseño universal del aprendizaje y educación para todos.

• La inclusión

o Marco conceptual
o Diferentes concepciones del “diferente” y del “normal”
o Marco legislativo
o Referentes de políticas de inclusión
• Nacional
• Internacional
• Conceptualización Profesional
• Conceptualización Apoyos generales (estrategias flexibilización y adaptación)
• Modelos Enfoques de Abordaje


o Modelo multidimensional de funcionamiento humano
o Modelo de Calidad de Vida y de Desarrollo Humano
o Modelo Capacidades
o Modelos educativos flexibles
o Metodologías de Abordaje

• Discapacidad
• Talentos excepcionales
• Poblaciones diferenciales, diversas y en situación de vulnerabilidad
• Evaluación y desarrollo de habilidades psicosociales en educación inclusiva

----------------------------------------------

2. INCLUSIÓN EN LA ERA DIGITAL

• Accesibilidad e inclusión digital
o El papel de las Tics en la inclusión social
o Dispositivos y aplicativos para la inclusión
• Recursos TIC para la inclusión social

------------------------------------

3. AULAS VIRTUALES INCLUYENTES

• Sistemas de Gestión de Aprendizaje LMS
• Características básicas.
• Tipologías
• Utilidades en accesibilidad.
• Funciones que permite
• Roles que se identifican
• Intervención psicopedagógica del sistema que soporta.
• Sistemas de gestión de contenidos CMS
• Características básicas.
• Tipologías
• Utilidades en accesibilidad.
• Funciones que permite
• Roles que se identifican
• Intervención psicopedagógica del sistema que soporta.
• Articulación Intersectorial E Intrasectorial Para La Garantía Del Derecho. Experiencias.
• Sector educativo en el marco de la atención educativa a estudiantes con NED, talentos excepcionales y/o en situación de vulnerabilidad.
• Funciones de las entidades adscritas al Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la educación inclusiva
• Instancias nacionales que aportan a la garantía de la educación de los estudiantes con discapacidad
• Rol del docente en inclusión educativa

 

 

Habilidades y Competencias

• Hacer de los escenarios educativos entornos donde se garantice el reconocimiento y el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las poblaciones históricamente excluidas, basados en principios de equidad, reconocimiento de la diferencia y la singularidad.

• Brindar herramientas teóricas, metodológicas y de análisis crítico para favorecer el apoyo pedagógico las personas con discapacidad.

• Facilitar espacios de sensibilización y socialización de saberes relacionados al manejo personas con discapacidad.

• Fomentar la estructuración e implementación de acciones afirmativas y ajustes razonables, desde la sensibilización y fortalecimiento de capacidades para la acción pedagógica y política de los actores involucrados en procesos de Educación Inclusiva que tienen lugar en el territorio colombiano.

 

 

¿Porqué este diplomado es para tí?

Está orientado a favorecer procesos de inclusión escolar, a través del uso de las Tics como objeto de inclusión, usabilidad y adaptabilidad de personas con discapacidad

 

 

Docente / Conferencista

Lorena Mendoza
Terapeuta Ocupacional
Magister en Discapacidad e Inclusión
-------------------------------------
Sandra Vargas
Terapeuta Ocupacional
Magister en Discapacidad e Inclusión
-------------------------------------
Mónica Ramirez Terapeuta Ocupacional
Magister en Educación social

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN