Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Modalidad
Virtual

Inversión
$2.544.000

 

Objetivo General

Ofrecer a los participantes la construcción de herramientas que den la posibilidad de Implementar la ruta de atención y un adecuado manejo a los problemas de convivencia y de violencia escolar; teniendo en cuenta la perspectiva de formación de buenos ciudadanos con identidad personal, la construcción de una convivencia sana y formativa para la resolución del conflicto y la formación ética.

 

 

Descripción

Justificación:

Se espera que a partir de los conocimientos adquiridos, los participantes entiendan la situación del acoso escolar desde todos los aspectos que lo componen, dimensionen la relevancia del fenómeno y sean capaces de intervenir adecuadamente en estos casos, así como generar estrategias eficaces de prevención en toda la comunidad académica. Por otra parte, teniendo en cuenta que se espera la participación de entes gubernamentales, el ideal es que estos vislumbren desde la operatividad, el cumplimiento de las normas al respecto.

Objetivos:

1. Favorecer un espacio académico en el cual se comprendan los espacios, estrategias y estructuras de formación en la convivencia que se deben dar los ambientes escolares.

2. Identificar y analizar las manifestaciones frecuentes de los problemas de convivencia de las instituciones educativas.

3. Proveer los elementos adecuados para que los participantes puedan construir protocolos de intervención y manejo de la violencia escolar, la convivencia y el Bullying.

4. Apropiar la política pública contenida en la normatividad vigente sobre el manejo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar.

Destrezas: 1. Conoce las particularidades del Bullying, su diferenciación con otras situaciones propias del entorno educativo, los actores involucrados y los efectos de este como fenómeno social.

2. Identifica las generalidades de los diferentes modelos en el abordaje del Bullying

3. Dimensiona la posibilidad de éxito de diferentes estrategias de prevención de Bullying en Colombia basado en los modelos internacionales y en las posibilidades locales

 

 

Contenido

INTRODUCCIÓN


MÓDULO 1. El fenómeno del Bullying


1.1. ¿Qué es Bullying?

1.2. ¿Qué no es Bullying?


MÓDULO 2. Modelos internacionales de abordaje del Bullying


2.1. Modelo finlandés

2.2. Modelo norteamericano

2.3. Propuesta argentina de mitigación del Bullying


MÓDULO 3. Estrategias de prevención del Bullying


3.1 Aulas de paz

3.2 La cátedra de la paz

3.3 Las posibilidades de la Ley 1620 de 2013

3.4 Creando estrategias

 

 

Habilidades y Competencias

• Conocimiento y manejo de los conceptos relacionados con convivencia escolar, gestión de la convivencia, intimidación escolar y procesos de mejora de dicha convivencia escolar.

• Conocimiento y manejo de la Ley 1620 de 2013 para la creación del sistema institucional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

• Identificar y caracterizar la existencia del fenómeno del Bullying en las instituciones educativas.

• Presentación de las causas, consecuencias y estrategias de prevención y manejo del fenómeno del Bullying ante estudiantes involucrados en esta práctica, sus padres, o sus profesores.

 

 

¿Porqué este diplomado es para tí?

El fenómeno del Bullying ha invadido todos los países y todas las culturas, sus efectos devastadores han cobrado la salud mental y la vida de muchos jóvenes en el mundo, el desconocimiento de su existencia o de su adecuado manejo por parte de los padres, directivos y docentes de los centros educativos, ha hecho que las intervenciones no se den, o sean inadecuadas, incrementando los riesgos y las consecuencias de esta dolorosa realidad. De igual manera, los gobiernos desde las diferentes instancias se han visto en la necesidad de atender esta problemática, por ello la formación en la prevención e intervención del Bullying es de gran importancia para crear comunidades académicas sanas y sociedades que sean capaces de tolerar la diferencia y manejar el poder adecuadamente.

 

 

Docente / Conferencista

Francy Paulina Rodríguez Rojas: Psicóloga con maestría en Psicología Educativa aspirante a doctorado en educación, con más de 15 años de experiencia en el sector educativo en evaluación e intervención en diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Dario Nicolás Jaimes Castellanos: Psicólogo de la Universidad Santo Tomás, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia y magister en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de 10 años de experiencia en el sector real trabajando en diferentes universidades e instituciones educativas.

Henry Leonardo Avendaño: Doctorando en Educación Línea de investigación: Educación y TIC, Magister en Educación en la línea de economía, y gestión comunitaria, Especialista en Gerencia de Telecomunicaciones, Ingeniero Electrónico. Docente, Administrativo, y Líder de proyectos en áreas de investigación y de gestión Educativa Miembro de grupos de investigación Gitis e Informática Educativa de la Universidad Manuela Beltrán, Así como de redes mundiales de investigación en docencia. Autor de producción científica de alto impacto como: libros, capítulos de libro, ponencias y artículos en temáticas de Tic, Tac y Tep y su impacto en la educación.

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN