turísmo gastronómico  - Universidad Manuela Beltrán

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Inversión
$2.544.000

 

Objetivo del curso

Desarrollar competencias de emprendimiento y conocimiento del patrimonio cultural gastronómico para desarrollar planes turísticos y rutas gastronómicas para los diferentes turistas con el fin que el negocio o perfil del profesional gastronómico o administrador turístico y hotelero sea más competitivo.

 

 

Descripción del curso

Promover en los participantes la investigación de diferentes destinos turísticos, la innovación y la competitividad para direccionarlos como emprendedores y que puedan ver una oportunidad de negocio en este nuevo nicho del mercado.

Rescatar las preparaciones ancestrales de una región y aprender a construir una ruta gastronómica con valores agregados a las tradicionales, promocionarla e incursionar en ella.

 

 

Plan de estudios

1. Turismo y gastronomía.


1.1. Introducción al turismo.

1.2. Turismo, concepto y definiciones de turismo gastronómico.

1.3. Demanda turística gastronómica.

1.4. Cómo se genera el turismo gastronómico.


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2. Prestadores de servicios turísticos gastronómicos

2.1. Plan sectorial del turismo 2018 – 2022

2.2. Ley 300 de 1996. Ley general del turismo

2.3. Ley 1101 de 2006. Primera modificación a la ley 300

2.4. Norma técnica sectorial USNA -008

2.5. Responsabilidad social con el medio ambiente


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3. Patrimonio cultural gastronómico en Colombia

3.1. Productos con denominación de origen

3.2. Cocina tradicional

3.3. Experiencias gastronómicas

3.4. Tendencias gastronómicas de la cocina colombiana


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4. Marketing, promoción y comercialización del producto turístico y gastronómico

4.1. Turismo gastronómico en el mundo

4.2. Turismo gastronómico en Colombia

4.3. Zonas de desarrollo turístico gastronómico en Colombia

4.4. Diseño de rutas gastronómicas en Colombia. 4.5. Promoción y comercialización

 

 

Habilidades y Competencias

• Reconoce y aprecia las tradiciones gastronómicas valorando cada producto de las diferentes regiones de Colombia diversificando la oferta turística.

• Identifica la cocina y sus tradiciones que forman parte cultural de un país.

• Define las características del turismo gastronómico e interpreta la importancia de la gastronomía regional como patrimonio y elemento dinamizador de la economía de las regiones de nuestro país.

• Precisa las etapas para la construcción de nuevas rutas gastronómica.

 

 

¿Por qué este diplomado es para tí?

La gastronomía se posiciona como elemento identificador de una cultura, región o país, al identificarlo como patrimonio material e inmaterial. Busca desarrollar nuevas experiencias que involucren directamente al turista, luego de identificar el tipo de mercado, a conocer los diferentes procesos de un buen plato presentado a la mesa desde lo agrícola, sacrificio, procesos, mercados, cocinas locales, manipulación, producción, entre otros.

 

 

Docente / Conferencista

Marta Lucía Lombana Escobar

Profesional en culinaria y gastronomía y Tecnóloga en administración turística y hotelera. Con conocimientos en didáctica virtual, gastronomía, organización de eventos, turismo gastronómico, historia de la alimentación, patrimonio cultural, entre otros. Docente virtual del programa Profesional en Artes Gastronómicas y Administración Turística y Hotelera. Autora de contenidos para cada una de las asignaturas. Actualmente cursando maestría en estudios culturales latinoamericanos.

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